HUESCA

Datos del Pueblo

Paternoy

Pueblo

Tipo de Entidad: abandonado: Paternoy

Municipio

Bailo / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 2

Código postal

22760

Teléfono

974377074

Fax

 

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Paternoy

Web de Interés

Bailo ficha turistica

E-mail municipio

secretaria@bailo.es
 

Paternoy es uno más de los dolorosamente abandonados pueblos de nuestro querido Aragón. Sus calles antes llenas de vida, esperanzas, afanes... están hoy cubiertas por la hierba, sembradas por las piedras que de sus edificios van cayendo. Tan solo transitadas por vacas que pastan a su libre albedrío y por algún turista ocasional o nostálgico de este lugar

Paternoy es uno más de los dolorosamente abandonados pueblos de nuestro querido Aragón. Sus calles antes llenas de vida, esperanzas, afanes... están hoy cubiertas por la hierba, sembradas por las piedras que de sus edificios van cayendo.

A él se llega a través de la carretera que desde el Pantano de la Peña asciende hacia lo alto del puerto de Santa Bárbara

El templo debió de ser en origen románico y queda algún vestigio del mismo como su crismón Se halla empotrado en el lienzo oeste de la torre, por debajo de la imposta que hay bajo el cuerpo de campanas: Es del tipo "Oscense" y consta de ocho brazos y los símbolos están en posición ortodoxa.

Conserva la estructura urbanística con unas calles hoy prácticamente cubiertas por la naturaleza. Sus casas todavía atesoran aquellos algunos elementos que nos hablan de un rico pasado basado en el trabajo del campo.

Paternoy se encuentra cercana al Monasterio de San Juan de la Peña, hito del románico aragonés ubicado junto a la población de Iglesia de Santa Cruz de la Serós.

Visús, o "Casas de Visús" -que es como figura en los mapas militares- se sitúa en la orilla izquierda del barranco de Paternoy.

Para llegar a este lugar hay que seguir la carretera N-240 Huesca-Pamplona. Rebasado el pantano de la Peña en la zona de su cola, sale una pista a nuestra derecha, junto al antiguo mojón, reutilizado y rotulado con el número 48. Llegados a las edificaciones, no hay ningún signo exterior que haga sospechar que aquí hubo iglesia románica. Lo que de la misma resta, ha quedado englobado en la estructura del edificio que se aprovechó de aquélla para su construcción.

El edificio, al igual que el templo, está canónicamente orientado. El muro sur del templo, se continuó en altura por el muro sur de la casona. Está parcialmente oculto por el horno adosado a su esquina suroeste. Dado el desnivel actual del terreno, a la altura de la segunda ventana del muro sur, todo lo que resta del templo, incluida su cabecera, se halla ya bajo el nivel del suelo (ftes y fotos  ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua