HUESCA

Datos del Pueblo

Panticosa

Pueblo

Panticosa

Municipio

Panticosa / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

776

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle San Miguel, 27

Código postal

22661

Teléfono

974487016

Fax

974487577

Oficina Turismo

974487318

Web Oficial

Panticosa y sus pedanias

Panticosa

Web de Interés

Panticosa turismo rural y cultural

E-mail municipio

Contacto
 

Para llegar a Panticosa hay que seguir la carretera que desde Sabiñánigo se dirige en dirección norte paralela al Gállego hacia Formigal y el puerto del Portalé. Rebasado el pantano de Bubal, un desvío bien indicado a nuestra derecha nos encamina hacia el pueblo de Panticosa y al balneario de su mismo nombre. Paisajes de ensueño, donde la línea horizontal no existe. Merece la pena visitarlos y contemplar desde lo alto el embalse de Bubal y acercarse luego hasta el lago del balneario, ibón pirenaico aprovechado como estación termal y balneario de aguas sulfurosas desde época romana y que alcanzó renombre el el siglo XIX de la mano de Perico Chicote. Hoy resurge con fuerza gracias a una decidida apuesta empresarial que lo situará de nuevo en primera línea del turismo de lujo pirenaico.

Panticosa esta situada a 1.184 m. de altitud a orillas del rio Caldarés, que recibe al Bolática; su casco urbano conserva algunas casas datadas en el siglo pasado, con calles estrechas y empinadas y evocadores rincones. Podemos ver el Puente Románico del siglo XVI, que cruza el rió Caldares.

A él se asocian las pedanías de Baños de Panticosa y El Pueyo de Jaca.

En el extremo noreste del caserío, en una pequeña zona amesetada, decididamente elevada sobre el mismo, se halla el cementerio local, y en el interior de su recinto la ermita de San Salvador, en función de "depósito de muertos" como reza antigua inscripción en azulejo

El edificio se halla orientado al norte, tiene unas dimensiones de 17 x 7 metros y se compone de nave con tejado a dos aguas y pequeña cabecera plana al este. Perfectamente encalados y camuflados sus muros es difícil reconocer su estructura formal, en la que seguro hay restos del templo original románico.

Su economía, antaño basada en la ganadería, hoy en día está basada en el turismo ya que dispone de numerosos hoteles y restaurantes que se llenan al completo en invierno y en verano. Dispone de casas tradicionales con encanto.

En invierno Panticosa es un lugar excelente para realizar la práctica del deporte del esqui alpino. Esto es debido a que dispone de una estación bastante acogedora y familiar, llevada por el grupo Aramón; asimismo en esta estación se realizan algunos campeonatos de dicho deporte y han salido de ella grandes esquiadores españoles como la internacional Leire Morlans. Además en el balneario de Panticosa a 8km. del pueblo hay 5,5 km de pista para los amantes de esqui de fondo.

Panticosa puede jactarse de guardar una de las variedades de la lengua aragonesa (fabla) más conservadas, el pandicuto. Junto al patués, al ansotano, al cheso, al chistabín, esta lengua es una de las que mayor peso ha tenido para conformar el aragonés como lengua unificada debido a ser unión del aragonés oriental con el occidental. A su vez es el que mejor se ha conservado en el valle de Tena, (uno de los valles más masificados). Ahora son pocos los hablantes que lo usen a diario y algunos más los que lo conocen.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua