HUESCA

Datos del Pueblo

Pano

Pueblo

Tipo de Entidad: deshabitado: Pano

Municipio

Graus / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 15

Código postal

22430

Teléfono

974540002

Fax

974546002

Oficina Turismo

974546163

Web Oficial

Castillo de Pano

Web de Interés

San Juan de Pano

E-mail municipio

aytograus@aragon.es
 

Poco después de rebasar el monasterio budista de Panillo, y en la cota más alta de la carretera, cuando ya se da vista al pueblo de Pano, sale a nuestra izquierda una pista en buen estado, que en corto trayecto nos deja a poca distancia del castillo.

A la altura del citado monasterio, levantando la vista se aprecia el recinto fortificado, asomando entre la maleza. Es uno de los situados a cota más alta de entre los aragoneses.

Este conjunto religioso-militar hoy ruinoso, formó parte, junto con los de Troncedo, Clamosa y Abizanda, de la avanzadilla cristiana contra las plazas musulmanas de Graus, Barbastro y Monzón . Su construcción se data hacia 1055-1060, realizada por canteros locales, a imitación de los maestros lombardos. En el extremo suroeste del recinto se sitúa una torre circular desmochada, construida al modo lombardo de soga y tizón con sillarejos bien escuadrados

La iglesia castrense se halla a una veintena de metros al sur del castillo. Su hechura es la misma que la vista en la edificación de la torre y muralla. Hasta tal punto que cuando se toma la imagen de su alargado cilindro absidal desde el este, no se sabe si es iglesia o cubo de muralla.

la iglesia del antiguo monasterio de San Juan Bautista de Pano, edificado hacia 1060 por constructores locales de formación lombarda.

Su momento de esplendor abarcó desde la construcción hasta 1083, en que se toma Graus.

En la década de los 70 se descubrieron pinturas murales de carácter geométrico, que se pasaron a lienzo. Se guardan en el Museo Diocesano de Barbastro

La ventana geminada de su muro sur (imagen grande del encabezamiento); es una de mis favoritas. Tiene la fuerza y rudeza que le otorga una construcción tosca, en sillarejo apenas desbastado a maza; con hiladas de diferentes tamaños; pero conservando íntegra la esencia de la forma de hacer de los maestros lombardos; de los cuales debieron de aprender los maestros locales que la construyeron.

Los matices de luces y sombras que le aportan las primeras luces del día, acentúan su salvaje belleza.Al interior, destaca su planta basilical de cuatro tramos, sustentada por pilares cruciformes y cuadrados alternados.

Lugar estratégico que domina el valle de la Fueva hacia el este y gran territorio del Cinca hacia poniente, teniendo comunicación visual con el Castillo de Samitier. la panorámica en esa dirección es de gran belleza (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua