HUESCA

Datos del Pueblo

Pallerol

Pueblo

Tipo de Entidad: caserio: Pallerol

Municipio

Sopeira / Comarca. La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

9

 

Ayuntamiento

Dirección

La Iglesia, s/n

Código postal

22583

Teléfono

974542220

Fax

 

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pallerol

Web de Interés

Sopeira

E-mail municipio

sopeira@wanadoo.es
 

Pequeña pedanía cerca del barranco de Aulet a escasa distancia del embalse de Escales.

Circulando por la HU-941 de Benabarre hacia Viella paralelos al río Noguera Ribagorzana, accederemos al valle donde se halla Santorens y Betesa por desvío hacia el oeste (bien indicado) en el kilómetro 114,5 a unos 4 km de rebasar Sopeira. La carretera es estrechita. Realmente es una pista asfaltada en la que se tiene alguna dificultad si nos cruzamos con otro vehículo. Lo cierto es que no es frecuente, pues no es zona muy transitada.

El desvío hacia Pallerol, que se halla encaramado en un escarpe del lado sur del valle, está bien señalizado. Todo el trayecto hasta este lUgar está asfaltado.

Su conjunto urbano nos presenta los modos propios de las construcciones ribagorzanas destacando la Casa “Mocha” con atractivos soportales. Cuenta con una sencilla Iglesia parroquial dedicada a San Ramón, data del siglo XII. Es una iglesia pequeñita, casi parece una reproducción a escala de un templo ribagorzano. Poco más que un oratorio y probablemente suficiente para la escasa población que aquí hubiera. A pesar de ello, sus proporciones son adecuadas y es un encanto de templo. Edificado con sillares poco desbastados, su tonalidad rojiza le aporta un toque añadido de belleza estética.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua