HUESCA

Datos del Pueblo

Pallaruelo De Monegros

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Pallaruelo de Monegros

Municipio

Sariñena / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

100

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

22200

Teléfono

974570900

Fax

974571190

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pallaruelo de Monegros

Web de Interés

Pallaruelo De Monegros el Dance tradicional

E-mail municipio

aytosarinena@monegros.net
 

Al igual que en los núcleos que lo rodean, Pallaruelo esta formado por un conjunto de viviendas dividido en dos barrios por la carretera. En él se levantan construcciones donde podemos contemplar las características propias de la arquitectura popular de esta área monegrina, muros de tapial y ladrillo y techumbres a dos aguas.

Sobre todas estas edificaciones destaca la Iglesia parroquial de claro origen medieval. Configurada por una sola nave resalta la belleza del altar Mayo, lugar que se ubica el retablo gótico realizado por Martín Soria a fines del siglo XV, sus tablas se conservan en el Museo Provincial de Huesca.

Cuenta la leyenda que Pallaruelo de Monegros fue fundado por una mujer, la única superviviente de un incendio que destruyó Moncalvos, y que según cuentan, creó el primitivo núcleo urbano al pie de la cantera desde donde todavía se alzan los restos de un bizarro torreón vigía.

Muy afamado es el dance de Pallaruelo, el cual puede admirarse durante las Fiestas Patronales de San Salvador y San Roque, el 6 y 7 de agosto. El dance es la fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados "mudanzas" con representaciones de teatro popular, básicamente diálogo de pastores, de moros, (o mejor de turcos) y cristianos, y del bien y del mal, con intervención del ángel y el diablo.

Varios pueblos de Monegros recuperaron el antiguo dance, cada uno con distintas peculiaridades, lo que da a cada localidad, una representación propia, especial e interesante. Trajes recuperados o aproximados a una antigua época, dichos y romances antiguos, instrumentos como la gaita, la dulzaina y otros incorporados...
Pallaruelo de Monegros es uno de esos pueblos

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua