HUESCA

Datos del Pueblo

Oto

Pueblo

Tipo de Entidad: aldea: Oto

Municipio

Broto / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

84

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida Ordesa, 1

Código postal

22370

Teléfono

974486002

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Oto

Web de Interés

Broto ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

aytobroto@aragon.es
 

El pequeño núcleo de Oto se halla en la orilla derecha del río Ara aguas abajo de la confluencia del barranco del Sorrosal.

Nada más entrar a Broto desde Torla, hay que desviarse en la primera curva a la derecha para en escasos 400 m llegar a su caserío. El pueblo tiene un marcado estilo medieval, dominado por sus dos esbeltas torres: La del templo dedicado a San Saturnino y la de D. Jorge Laguna, datada en el S XVI.

Oto, por su bella arquitectura, bien merece visita

La torre de su iglesia parroquial está emparentada con las del románico del Gállego. Se compone de cinco cuerpos, de los que los tres primeros son de claro estilo románico, conservando su estructura los mechinales pareados de su edificación. Difícil de datar es el cuarto, con ventanales geminados cegados dotados de guardapolvo. El quinto y último data como mínimo del XVII.

Oto se encuentra en el paso de las rutas del GR 15 Senda Prepirenaica, interesante opción para conocer algunas de las zonas más atractivas de los pirineos aragoneses.

La localidad cuenta con un magnífico camping y varias viviendas de turismo rural, siendo un excelente punto desde en que planear nuestras excursiones.

Al salir del caserío de Broto hacia Oto, cruzamos el barranco del Sorrosal dejando a nuestra derecha el bonito puente medieval que permitió en tiempos vadearlo.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua