HUESCA

Datos del Pueblo

Otal

Pueblo

Tipo de Entidad: despoblado: Otal

Municipio

Broto / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida Ordesa, 1

Código postal

22370

Teléfono

974486002

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Otal

Web de Interés

Otal, mozarabe en el Serrablo

E-mail municipio

aytobroto@aragon.es
 

Otal está situado en la cabecera del valle del barranco de Otal, afluente del río Ara y para llegar a el, en primer lugar hay que pasar por Biescas; por su Ayuntamiento; o en temporada veraniega, por la caseta de información turística, a fin de solicitar la llave de la barrera y el distintivo para señalizar nuestro vehículo como autorizado a transitar por las pistas, que son de acceso restringido.

En la parte más elevada del pueblo; dominando las ruinas de Otal, su parroquial, edificada en el XII y consagrada al culto de San Miguel; o según otras fuentes al Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

De la fábrica original queda solo su cabecera -magnífica-, pues el resto de la edificación es fruto de las reformas sufridas en los S XVI y XVII.presenta una nave rematada con su ábside semicircular que exteriormente presenta su friso de baquetones y nueve arcuaciones murales con tres ventanas abocinadas. La torre debió levantarse en el siglo XII, estando cubierta con tejado a cuatro vertientes que se apoya sobre simples canecillos.

Por el lugar discurre el río Otal, un afluente del río Ara, que también recibe los nombres de barranco de Otal o de barranco de Forcos, y se trata de un lugar al que no se puede acceder por carretera asfaltada ni por pista, sino únicamente por un sendero de 4 km[6] de longitud desde el último punto accesible en vehículo. Igualmente, puede llegarse a Otal a través del puerto de Cotefablo, en el término de Yésero.

Por Otal discurre un sendero de Gran Recorrido, el GR-16 Senderos del Serrablo, que hace un recorrido por las iglesias mozárabes del Serrablo.

Otal posee una importante presencia de especies vegetales, como abedul, abeto, boj, haya, pino y roble.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua