HUESCA

Datos del Pueblo

Osso De Cinca

Pueblo

Osso de Cinca

Municipio

Osso de Cinca / Comarca:  Bajo Cinca / Baix Cinca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

735

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza la Iglesia, 1

Código postal

22532

Teléfono

974456113

Fax

974456268

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Osso De Cinca

Web de Interés

Osso de Cinca, informacion y cultura

E-mail municipio

Contacto
 

Municipio de la comarca del Bajo Cinca situado en la margen izquierda del río Cinca, en un suave declinar del terreno.

Sus orígenes hay que buscarlos más allá de la época romana, pero esos orígenes desgraciadamente, son inciertos por falta de documentación. La primera mención data del 1184. En esa época se cita un tal Voham de Osso, peor nada se sabe de él. En 1414 Fernando V de Aragón dio a Berenguer de Bardají el lugar y el castillo de Osso. Y en 1422 consta que pertenecía a Berenguer de Bardají, Justicia de Aragón. Se llamó Oso hasta 1834 y Osso desde 1837.

Al igual que en el resto de municipios de la zona, su arquitectura histórica responde al modelo aragonés renacentista con caseríos de fachadas en piedra, rematados por bonitas cornisas de madera y galerías de arcos de medio punto en el piso superior.

Iglesia de Santa Margarita

La iglesia parroquial, es de estilo barroco, elaborada con ladrillo sobre basamento de piedra. Su puerta se encuentra a los pies de la planta y cuenta con un arco de medio punto cuya rosca exhibe un relleno de motivos geométricos, enjutas con triángulos curvos, pilastras sobre podio y con remate de frontón triangular abierto, con bolas y hormacinas.

La torre se alza con cuatro cuerpos, los dos primeros cuadrados, el tercero con ángulos convexos y pilastras y el cuarto octogonal.

Edificio "Casa Mora"

Edificio situado en la calle Mayor 5, destinada a Ayuntamiento, Museo y Sala de Exposiciones, Biblioteca y Telecentro Digital.

Fiestas:
Carnaval se celebra a finales de febrero con una gran discomovil en el salón social en la que se reparten numerosos premios entre los disfraces más destacados.
Primer domingo de mayo se celebra la fiesta de la Rosa. Se celebra con la santa misa en la que se da una rosa roja a todas las personas. También hacen hinchables para los más peques mientras los papis están en el café concierto.
15 de mayo, San Isidro, se hace misa en el campo de fútbol, se dan vueltas por el pueblo acompañados por la charanga y luego se hace una comida popular.
Día 20 de julio en honor a Santa Margarita, el primer día de las fiestas se hace una cena popular, el día de la virgen se hace misa e hinchables para todo el mundo en las piscinas durante todo el día. Por las tardes y las noches hay sesión de baile en la pista y tras el baile discomovil.
En junio celebran una concentración ecuestre.
Nochevieja se celebran con discomovil en el salón so

De su entorno cabe destacar su proximidad al río brindando la oportunidad de realizar un agradable paseo por el paisaje ribereño del Cinca. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua