HUESCA

Datos del Pueblo

Osia

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Osia

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

22

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Osia

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Pequeña población en la falda septentrional del puerto de Oroel. Está documentada su existencia desde que el rey de Pamplona Sancho Garcés II Abarca y la reina Urraca diera la villa al monasterio de San Juan de la Peña en el año 992. En 1046, el monasterio de San Martín de Ena y dos casales en Osia, forman parte de la donación que Ramiro I hace a San Juan de la Peña. Rodrigo Ximénez de Luna dio la torre y villa de Osia a Jaime II en 1294. En 1381, Pedro IV vendió Osia a Pedro Jordán de Urriés. En 1397, Martín I la incorporó al concejo de Jaca, ciudad realenga, para costear la reparación de sus muros y puertas, lo que se confirmó en 1446 y en 1533. Seguía siendo de realengo en 1778.

Su Iglesia dedicada a la Virgen del Rosario, en la actualidad de se halla en las afueras como capilla del cementerio.

El templo fue parroquial del lugar hasta que se edificó la actual iglesia parroquial y estuvo dedicada a Santa Lucía, advocación refrendada por las pinturas murales de aquí procedentes y conservadas en el Museo Diocesano de Jaca

La iglesia es de nave única, acabada en ábside de tambor, que se cubre con cuarto de esfera. Al exterior, no hay decoración, salvo un ventanal de derrama doble que centra el ábside, el cual se remata con imposta biselada a modo de cornisa.

El pequeño pueblo de Osia, en el Sodoruel, apenas cuenta hoy con cinco vecinos que habiten de continuo en él .La arquitectura mantiene los usos tradicionales de la zona: construcción en piedra, sillares de refuerzo en las esquinas (esquinazos), dinteles y jambas pétreos en puertas y ventanas, tejados de losas y chimeneas troncocónicas. Edificios de interés son la antigua herrería, el horno de pan, el abrevadero, varias bordas, las antiguas escuelas, y fuera de la población, el molino harinero (junto al río Segaral).

Los fines de semana y en periodos vacacionales, aumenta su censo. Paseando por sus calles, se aprecian casas en obras, que hacen concebir esperanza de continuidad.

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua