HUESCA

Datos del Pueblo

Osan

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Osán

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

20

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Osan

Web de Interés

Sabiñanigo ficha turistica del municipio y sus nucleos

E-mail municipio

turismo
 

Osán, es uno de nuestros pueblos serrableses conocidos principalmente por su proximidad a la ciudad de Sabiñánigo, situado en la margen derecha del rio Basa, lindando con San Roman e Isún por el norte, por el este y sur con Allué y oeste con Sandiás. Se encuentra enclavado a una altitud de 870 m.

En su estructura urbana podemos contemplar bellos ejemplos de arquitectura popular entre las que sobresale la "Casa Villacampa". Edificación de entre los siglos XVII y XVIII con hermosa chimenea coronando toda la construcción y una torre con aspilleras donde se han encontrado en ruinoso estado de conservación unas pinturas murales.

su conjunto muestra un edificio de gran empaque pudiendo asegurar que su interior es un fiel ejemplo de casal infanzón, capaz de trasladar a tiempos pretéritos a todo amante de la historia de nuestras gentes y territorios que dejaron tan gran impronta en nuestro Aragón.

la iglesia parroquial de San Pedro de Osán es del siglo XV, con posteriores reformas. Presentan nave con ábside rectangular, cubierta con bóveda de medio cañón apuntado con capillas laterales; la puerta de ingreso sobre la que se ubica la torre campanario, posee vano ajimezado con arcos conopiales gemelos.
Pequeña localidad ubicada en la entrada al Valle de Basa junto al río con el mismo nombre. Lugar de singular belleza con el Peñón de Cajal al fondo.

Localidad cercana a Yebra de Basa, municipio muy conocido gracias a la atractiva romería de Santa Orosia que se celebra todos los 25 de junio caminando hasta la próxima ermita de Santa Elena. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua