HUESCA

Datos del Pueblo

Ortilla

Pueblo

 Ortilla

Municipio

Lupiñen-Ortilla / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

56

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Torraza, 3

Código postal

22811

Teléfono

974270157

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ortilla

Web de Interés

Lupiñén-Ortilla

E-mail municipio

aytolupinnen_ortilla@aragon.es
 

Ortilla se halla en el entorno del pantano de la Sotonera; también llamado de Tormos. Para llegar aquí hay que salir de Huesca en dirección a Pamplona por la N-240. Rebasada la venta del Sotón, un desvío señalizado a la izquierda, nos permite llegar a Ortilla, A este municipio se asocian las pedanías de Montmesa y Las Casas de Nuevo.

Presenta un conjunto de arquitecturas, la mayoría levantadas entre los siglos XVI y XVI, que se ciñen a las premisas constructivas de la zona. Casas de sillería y sillarejo bastante homogéneas con escudos en sus portadas, sobresale la "Casa del General Perena".

A pié de carretera se halla su templo parroquial, dedicado a San Gil Abad. Su datación original se remonta a finales del XII o principios del XIII.

Fue diseñada en principio como iglesia de nave única; seguramente rematada en ábside semicircular. En el S XVII se sustituyó su cabecera por otra, que le confiere planta de cruz latina a base de testero plano y dos capillas laterales con elevación en el transepto de linterna sobre pechinas edificada con ladrillo. Todo ello en mampostería ruda, salvo los pilares, más cuidados, que sustentan torales y formeros

Los capiteles son de motivos geométricos; de estilo ya tardío. Son curiosos los del lado este; con su mitad superior -labrada- de mayor diámetro que la inferior; como si fuese un segundo ábaco. Quedan restos en el más exterior de dos caritas, deterioradas. La zona inferior de la cesta, de menor diámetro, tiene una sencilla decoración geométrica apenas visible.

Destacar tambien los restos de una villa romana en las proximidades de la finca "La Mezquita", pasando por las bodegas excavadas en la ladera.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua