HUESCA

Datos del Pueblo

Orna De Gallego

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Orna de Gallego

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

24

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Orna de Gallego, arte y naturaleza, datos y fotos

Web de Interés

Orna De Gallego

E-mail municipio

turismo
 

Orna se sitúa en un llano amesetado o corona interfluvial, a 789 m de altitud, en la margen derecha del Gállego.Parra acceder al lugar, circulando desde Huesca hacia Sabiñánigo, hay que desviarse a la izquierda en el Hostal de Ipiés en dirección a Latre, Javierrelatre y Caldearenas. Desde el desvío, cuatro kilómetros de carretera asfaltada nos conducirán hasta Orna.

La iglesia sale a nuestro encuentro apenas llegamos al pueblo. Dedicada a San Miguel, fue realizada a final del XI a instancias del señor Sancho Iñiguez. En ella se advierte mezcla de estilos lombardo y jaqués coexistiendo friso de arcuaciones ciegas y columnas adosadas/ajedrezado jaqués. El caserío conserva buena parte del tipismo altoaragonés.

Su recia torre levantada en fecha más tardía a los pies de la iglesia, tiene aire defensivo más que religioso. En su planta baja, continuación de la nave, se aloja el coro.

Las columnas adosadas del ábside son tan exentas que se ve la luz entre ellas y el mismo.

Su regular estado de conservación tiende ya al deterioro. Presenta una estructura lineal, en torno a una calle; hoy sólo está habitada con carácter fijo una casa.

Nada más entrar en el pueblo se encuentra la casa-bloque de los Lorén, de gran solidez; con su chimenea troncocónica; un horno adosado con chimenea prismática; un par de balcones primitivos de madera, y puerta adovelada de medio punto con fecha en la clave. Del resto del caserío, cabe citar algunas puertas adinteladas, ventanas conopiales y adinteladas, un balcón de madera con tejadillo y enmarcado en cal. En la fachada meridional de la iglesia hay un bonito reloj de sol.

Orna se encuentra cerca tanto para conocer la zona más occidental de la comarca, con Caldearenas como principal atractivo, como para dirigirse al este descubriendo el interesante Valle del Guarga.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua