HUESCA

Datos del Pueblo

Orante

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Orante

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

6

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Orante fotografias

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Localidad situada a 931 metros de altitud, en la vertiente oriental de una meseta conocida como El Cerristón de Orante, entre los campos de cereal de la Val Ancha y con los Capitiellos al sur (formación geológica que separa la Val Ancha de la Val Estrecha).

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de nave única rectangular, fue románica en origen, pero sólo queda de ella el crismón de la portada. Ésta fue retocada a modo de arco conopial gótico en el siglo XVI, probablemente el momento en el que se edificó una cabecera recta y la torre campanario, de escasa altura y aspecto fortificado, con aspilleras, que contrastan con un vano conopial de aire señorial. En el siglo XVII se procedió al abovedamiento en cañón de la iglesia (1621) y se realizó el retablo mayor barroco. Sobre la antigua portada románica luce aún la placa con el Agnus Dei coronado, emblema del monasterio de San Juan de la Peña.

Orante celebra sus fiestas en honor de Santiago el 30 de diciembre y el 25 de julio. Las primeras son las fiestas mayores, que conmemoran la traslación de los restos del apóstol. Antes se subía en procesión a la ermita de San Benito el día de su festividad, el 24 de marzo. Se volvía a subir el 11 de julio para elegir a los “adelantados”, encargados de preparar la romería de Santa Orosia de Yebra de Basa, ya que allí celebraba sus juntas la Hermandad de Romeros del Cuerpo de Santa Orosia. Orante participa aún en esta romería en honor de la santa y en la de Jaca (25 de junio), y también en la de San Indalecio en San Juan de la Peña (un domingo de la primera quincena de junio).

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua