HUESCA

Datos del Pueblo

Ontiñena

Pueblo

Ontiñena

Municipio

Ontiñena / Comarca:  Bajo Cinca / Baix Cinca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

610

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22232

Teléfono

974468175

Fax

974468119

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ontiñena

Web de Interés

Ontiñena turismo historia y arte

E-mail municipio

ayto.onti@ibague.com
 

Municipio perteneciente a la comarca del Bajo Cinca, colindante con la vecina comarca de Monegros. Asentado en la ladera de un cerro en la margen derecha del río Alcanadre.

Se han hallado restos arqueológicos en las márgenes de este río, en los lugares conocidos como El Puntal y El Juncal.

La villa de Ontiñena es mencionada por primera vez en un documento de 1089. Reconquistada a los musulmanes en 1102 por Pedro I se perdió de nuevo en la batalla de Fraga, 1134, siendo otra vez reconquistada por Ramón Berenguer IV. El conde de Barcelona, esposo de la reina Petronila de Aragón, después de un fuerte asedio, capturó a la caballería árabe dentro de los muros del castillo.
Esta fortaleza fue de gran importancia para la reconquista del valle del Cinca.
Se cuenta que residió durante medio año el rey Jaime I el Conquistador. Después que los templarios cayeron en desgracia, Ontiñena pasó a depender del monasterio de Sigena.

Las casas se arremolinan en torno a lo que un día fue un castillo de origen prerrománico, reformado más tarde por los árabes y después por los templarios. Estos últimos construyeron también la iglesia parroquial de Santa María la Mayor y la Natividad. El edificio que se puede contemplar data del siglo XIII.

monumentos y parajes que pueden visitar en este municipio:

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA LA MAYOR
Su iglesia dedicada a Santa María, es ya gótica, del XIII avanzado; pero conserva la portada occidental de estilo románico tardío a base de tres arquivoltas apeando en capiteles lisos con columnitas sobre altos podios.

El ábside es poligonal, de aspecto Cisterciense. Desde su mitad hacia arriba está realizado en ladrillo.

FUENTE ROMÁNICA
Situada en la paraje de los huertos a unos doscientos metros del casco urbano.

SANTA RELIQUIA
Se trata de una fragmento del lignun crucis que se venera en Santo Toribio de Liebana (Cantabria) que pasa por ser uno de los mayores de la cristiandad. Tiene dedicada una calle en el pueblo y da nombre a las fiesta mayores que se celebran en septiembre.

Una de las visitas más interesantes se halla a escasa distancia de la localidad en el Monasterio de Santa María de Sijena, lugar donde el ambiente medieval invade todos los sentidos siendo un inmejorable ejemplo del románico en Aragón.

PARQUE ’EL VIVERO’
Situado después de pasar el puente a la derecha junto al río alcanadre disponible de una gran espacio verde y arbolado, fuenes de agua potable, merenderos, juegos de recreo para menores y una pista para desarrollar actividades deportivas fútbol-sala, baloncesto, otras.

El 5 de febrero celebra fiestas en honor a Santa Águeda, el 9 de mayo romería al santuario de San Gregorio y el 8 de septiembre en honor a la Santa Reliquia.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua