HUESCA

Datos del Pueblo

Olvena

Pueblo

Olvena

Municipio

Olvena / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

77

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de la Iglesia, 3

Código postal

22425

Teléfono

974545185

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Olvena informacion

Web de Interés

Olvena puentes

E-mail municipio

aytoolvena@aragon.es
 

Municipio del Somontano de Barbastro enclavado en un bello lugar muy próximo a la Sierra de la Corrodilla desde el que se puede contemplar una maravillosa vista de todo el congosto de Olvena.

Olvena, la Holón de los romanos, fue plaza fuerte por su situación estratégica, donde defendió durante siglos el paso del congosto.

Los puentes de Olvena:

Sobre el río Esera y junto al puente moderno que nos conduce a la población de Olvena se halla el llamado Puente del Diablo. Consta de un gran ojo central de medio punto, apeado en la roca viva, en la que se ha labrado asiento en ambas orillas. En los laterales, sendos ojos pequeños, sirven de aliviadero. Enriquez de Salamanca lo data en los S. XII y XIII; y Aramendía, teniendo en cuenta la proximidad e importancia del yacimiento de Labitolosa, no descarta su origen romano

Aguas arriba, en pleno congosto de Olvena, se halla el Puente del Infierno; que impresiona por su increíble elevación sobre el cauce del río. Es difícil no sentir sobrecogimiento y hormigueo en la planta de los pies al mirar hacia abajo, y sobre todo pensando en quienes lo construyeron.Obra algo más tardía que el precedente, se data en los S. XIII y XIV.

La Leyenda:

En la Edad Media sus habitantes debieron construir un puente para vadear las aguas del Ésera y salvar los murallones por los que discurre encajado: según esta leyenda es obra del diablo, que sin duda no lo construyó para hacer el bien, sino engañado. En concreto, se relata que le engañó una bella muchacha del lugar, la cual harta de tener que cruzar el río como todos sus vecinos ofreció su alma al diablo a cambio de que éste construyera un puente, con la única condición de que el demonio lo tenía que hacer a lo largo de una sola noche. Satanás aceptó el trato y quedaron en que si él edificaba el puente antes de que cantara el gallo, la muchacha le entregaría su alma. Sin embargo, la chica le engañó ya que pese a que las artimañas del diablo hicieron que el puente se alzara en tan solo una noche, ella poco antes del amanecer hizo que cantara el gallo, sin que el demonio hubiera puesto las últimas piedras aunque el puente ya era practicable (de hecho, hoy aún se mantiene en pie). Esta leyenda nos la pueden contar en muchos otros lugares de Aragón casi con el mismo argumento pero cambiando el escenario, sin embargo uno de los lugares donde más fácil es evocarla es en el Congosto de Olvena, donde incluso la señalización vial indica la presencia de "Puente del Diablo".

La ermita del Santo Cristo es de nave única, orientada y en su origen rematada al este por ábside de tambor, hoy desaparecido. En algún momento debió de fallar su apoyo y sus elementos "bajaron" hasta el Ésera. Templo castrense cuyo castillo ha desaparecido y que lleva su misma senda. Probablemente date del primer tercio del XII.

la nave y presbiterio originales, delimitados por un arco fajón apeado en pilastras adosadas. Una bancada perimetral se adosa a los muros sur y oeste. Sobre la misma, en al ángulo noreste, se ubicó la pila bautismal. Es de sencilla hechura pero se adivina en parte de su borde superior una mínima decoración que lo transforma en baquetón. Templo castrense cuyo castillo ha desaparecido y que lleva su misma senda. Probablemente date del primer tercio del XII.

Las construcciones se ciñen a las características de la zona utilizando los basamentos de piedra, adobe y ladrillo utilizándose alguna de ellas como vivienda de Turismo Rural.

La iglesia parroquial data del siglo XVI, formada por una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada respondiendo a las últimas fases del gótico tardío.

Se ubica muy cerca de los ríos Ésera y Cinca y a los embalses de El Grado y Barasona (comarca de Ribagorza). Todos ellos lugares donde se pueden practicar deportes de aventura como el piragüismo y la escalada. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua