HUESCA

Datos del Pueblo

Olson

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Olson

Municipio

Ainsa Sobrarbe / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

25

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22330

Teléfono

974500002

Fax

974500955

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Olson

Web de Interés

Ainsa-Sobrarbe villa medieval

E-mail municipio

ainsa@pirineo.com
 

Perteneciente al ayuntamiento de Aínsa- Sobrarbe, se encuentra a 690m. de altitud en el centro de un amplio valle muy abarrancado, entre las cuencas de los rios Cinca y Vero. Presenta un hábitat diseminado y dividido en cuatro barrios irregularmente ubicados: Plaza Baja, La Fuente, Samper y Solano. Sobre un promontorio rocoso sobre el que los documentos refieren un antiguo castillo en el siglo XI, se asientan ahora la iglesia, el cementerio y la antigua abadía.

Su monumento más destacado es la mencionada iglesia de Santa Eulalia, construida a mediados del siglo XVI por el arquitecto Joan Tellet, y considerada como la ‘catedral del Sobrarbe’. Declarada como Monumento Histórico Artístico, cuenta con una hermosa portada-retablo renacentista.Posee la mejor pieza renacentista de la comarca, un retablo de piedra del siglo XVII. Tiene pinturas de la misma fecha. Los retablos sufrieron daños en la guerra civil española.

La ermita de San Benito, separada del núcleo urbano y a una altitud de 1075 m, data del siglo XVI y guarda interesantes pinturas murales del siglo XVII. Hay una ermita que tiene la curiosidad de haber sido construida en una pequeña cueva pero ya está en ruinas e inaccesible

Destaca además, alguna de sus casas, como Casa Abadía, que conserva la puerta en arco de medio punto de grandes dovelas molduradas con el apellido Broto grabado en su clave, Casa Alejandro, con su horno para cocer y escudo cuarteado, Casa de la Peña, con un oratorio anexo a la vivienda o Casa Pardina, cuyo escudo fue vendido.

Pero Olsón tan sólo es una muestra de los muchos pueblos esparcidos por el Biello Sobrarbe, una zona injustamente poco conocida de nuestra comarca.

Junto con Jabierre de Olsón y Mondot formó municipio. La casa consistorial se conserva al lado de la plaza baja, y luego pasó a integrar el llamado Biello Sobrarbe con Arcusa y otras pequeñas poblaciones hasta su integración en Aínsa - Sobrarbe.

Turismo rural en: Pilar Rubiato "Casa Rubiato"
Teléfono: 654.11.23.09. E-mail: casarubiato@pirineosguiadeservicios.com
22394 OLSÓN (Huesca) - Pirineo Aragonés (ftes ver links)


 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua