HUESCA

Datos del Pueblo

Nueno

Pueblo

Nueno

Municipio

Nueno / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

521

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de La Fuente, s/n

Código postal

22193

Teléfono

974271081

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Nueno

Web de Interés

Nueno Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

Contacto
 

Pintoresco municipio situado al pie de la Sierra de Gratal, enclavado en plena ladera de la montaña adaptándose perfectamente a ella. A este mismo municipio pertenecen otras localidades, su ayuntamiento administra las entidades de : Arascués, Belsué, Nocito, Sabayés y Santa Eulalia de la Peña. Su nombre hace referencia a la distancia en millas romanas -nueve- que dista de la capital. Estos topónimos so frecuentes en el entorno de la Osca ibero-romana, de la que debieron partir vías en diversas direcciones. Tierz, Cuarte, Siétamo son otros lugares con denominación basada en este origen.

Su casco urbano se asienta en la ladera de un montículo que es rodeado por el río Isuela formando una garganta.

Une la arquitectura tradicional de rasgos somontanos con las modernas construcciones en un conjunto que abraza su templo parroquial, para luego descender por la ladera lo que provoca unas calles empinadas y asentamientos de las construcciones siguiendo las curvas de nivel.

Su parroquial dedicada a San Martín ocupa lugar preeminente en esta elevación

El templo es de nave única, canónicamente orientado y a pesar de las múltiples transformaciones sufridas a lo largo del tiempo, sometido a las cambiantes modas arquitectónicas, aún se pueden rastrear vestigios claros de su origen románico. Su muro sur así como el primer cuerpo de la torre situada a los pies del templo reconocen este origen.

Sobre la torre románica se alzó en el XVI un remate mudéjar de gran pureza arquitectónica

la ermita de Ordas está "emboscada" entre una edificación a poniente, que es refugio de montañeros y el porche-atrio que se añadió ante su muro sur y que lo oculta por completo, prolongado al este por una pequeña estancia cuadrada que rebasa la propia cabecera del templo Desde este lugar, las vistas hacia la Hoya de Huesca son espectaculares

El templo se halla orientado, es de una sola nave y se aprecian con claridad varias fases edificativas. La portada se halla oculta tras el muro moderno. Es de medio punto y se compone de tres arquivoltas decoradas con bezante en la arista.

En lo alto de un espolón que se adentra en el desfiladero formado por el río Isuela, en su margen izquierda y dominando el paso, se asienta el castillo de Ordas de tipología militar, de la cual persiste un gran muro de mampuesto que corta el acceso al espolón. Este muro está abierto por sencilla puerta adintelada

Nueno nos da la bienvenida al Pirineo aragonés, siendo un enclave idóneo para comenzar cualquiera de nuestras excursiones por la Cordillera Pirenaica. A pocos kilómetros, se encuentra el embalse de Arguís a los pies del municipio con su mismo nombre (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua