HUESCA

Datos del Pueblo

Noves

Pueblo

Tipo de Entidad: nucleo: Novés

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

32

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Noves

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Localidad situada en la margen derecha del río Lubierre, en plena llanura del Campo de Jaca, con la sierra de Novés abundante en manantiales al suroeste. Desde sus 826 metros de altitud se domina una amplia panorámica de los campos de cereal, principal riqueza económica de la población junto con la ganadería ovina, con Peña Oroel y la sierra de San Juan de la Peña al fondo.

Un grato y agradable paseo arbolado da entrada a la población, cuyo cuidado casco urbano se dispone agrupado sobre el llano en unas pocas calles que se extienden hacia el sureste, hasta el escarpe donde se ubican la iglesia parroquial y los restos de una antigua fortificación integrada en Casa Zagal. Se ha conservado muy bien la arquitectura popular, cuyos usos tradicionales ha respetado la nueva edificación.

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol es una fábrica de piedra de planta muy sencilla consistente en una nave rectangular de muro testero recto. Fue construida en el siglo XVII, posiblemente sobre otra anterior. En la torre, adosada a la cabecera, hay un hueco en alto, excesivamente estrecho y con escaleras que ya no comunican con el interior. El acceso a la iglesia se abre en el muro de los pies, sobreelevado respecto del nivel de la calle y protegido por una pequeña lonjeta con tejadillo de losas. Encima, una ventanita enmarcada en piedra es uno de los pocos y reducidos vanos que iluminan la iglesia.

La ribera del Lubierre está destinada a las huertas con abundantes manzanos, perales almendros, nogales y cerezos. Los bosques de pino silvestre rodean a todo el pueblo encontrando también otras especies como el robles, chopos, fresnos... típicos de un paisaje ribereño.

Las fiestas mayores celebran la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre y las fiestas menores a San Antonio Abad el 17 de enero. El pueblo participa con su cruz procesional en la romería de San Indalecio en San Juan de la Peña un domingo de la primera quincena de junio.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua