HUESCA

Datos del Pueblo

Novales

Pueblo

Novales

Municipio

Novales / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

181

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Horno 3

Código postal

22113

Teléfono

974280001

Fax

974280001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Novales, portal municipal

Web de Interés

Novales, informacion, arte y cultura

E-mail municipio

aytonovales@aragon.es
 

Saliendo de Huesca hacia el sur, por la carretera de Sariñena, dejando atrás Monflorite y Albero Alto, alcanzamos la localidad de Novales . Ya de lejos, se divisa sobre el cerro que corona su caserío la silueta de su iglesia y castillo recientemente restaurados.

El conjunto es realmente espectacular, y es difícil entender que haya pasado tan desapercibido y no haya recibido antes las atenciones que merece. Iglesia y castillo encaramados a un afloramiento rocoso que les presta asiento, y en el caso del castillo, parte de su gran sala está excavada en la propia roca.

Su casco urbano se encuentra acoplado a una elevación cerca del río Guatizalema. En la cota alta se sitúa la iglesia parroquial y restos del castillo. Sus calles son en cuesta y las viviendas de volúmenes y materiales distintos (piedra, ladrillo, adobe y tapial). Las viviendas más antiguas datan del siglo XVIII. Destaca la llamada Casa Julián, edificio representativo de la arquitectura doméstica del Somontano-Hoya de Huesca del siglo XVIII, así como las bodegas excavadas en la roca arenisca sobre la que se asienta el pueblo.

La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Data del S.XII. Consta de una nave rectangular, prolongada a poniente en el S XV y remata en ábside de tambor cubierto con bóveda de medio cañón. Adosado cerca del muro sur, los restos de un castillo del XII, muy modificado en el XV. Conserva una sala abovedada de la estructura original; como se verá en su correspondiente página.

Ermita de San Joaquín: Se sitúa junto al cementerio del pueblo. Data del siglo XIX y la última restauración tuvo lugar en el año 1948 (según inscripción en su interior). Su construcción es de sillería con relleno de tapial; tiene planta rectangular, dividida en 2 tramos y cabecera recta y se cubre a dos aguas, acusadas al interior.

El castillo de Novales en su mayor parte de lo que queda de la construcción, es del siglo XV. En la actualidad está siendo sometido a un proceso de consolidación y restauración. Destaca una torre defensiva en su ángulo oeste, abierta al interior del recinto, que hoy se delimita en su lado sur mediante cinco arcadas de medio punto .

También interesantes son el rehabilitado puente medieval y un yacimiento de la Edad del Hierro ubicado en la partida Nido de los Cuervos. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua