HUESCA

Datos del Pueblo

Nocito

Pueblo

Tipo de Entidad: Lugar: Nocito

Municipio

Nueno / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

32

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de La Fuente, s/n

Código postal

22193

Teléfono

974271081

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Nocito

Web de Interés

El Monasterio de Nocito

E-mail municipio

Contacto
 

Cabecera de un valle de incomparable belleza situado en la vertiente norte de la Sierra de Guara. Su conjunto urbano, con tipismo puro de montaña, se encuentra dividido en dos barrios: el de San Juan, con tres viviendas y el templo parroquial dedicado a San Juan, obra del s. XVIII; y accediendo mediante un puente medieval que cruza el río Guarga, el barrio de San Pedro, también llamado de Santa Marina, por tener una ermita dedicada a esta santa, obra de construcción popular sobre restos románicos.

Para visitar:

Ermita de Santa María reedificada en 1884.
Necrópolis excavada en el llamado "Corral del Santero".
Dolmen del "Palomar".
Esculturas romanas depositadas en el Museo de Huesca.
Barranco de La Pillera de inigualables vistas.
Ascensión al tozal de Guara 2.077 metros por su cara norte.

San Úrbez.- Templo dedicado a este santo construido en los siglos XVI-XVII sobre tramos románicos del s. XII del templo anterior. Punto y edificación de importancia capital para toda la Hoya de Huesca, por ser el santo y lugar a donde acuden desde el siglo XIII todos los pueblos de esta comarca, en rogativas para la obtención de la lluvia, estando documentalmente reflejada la protección del santo y la obtención de la lluvia en distintos siglos.

La pequeña población de Nocito en verano tiene gran atractivo. Posee camping y un lugar donde reparar fuerzas con comida casera que regenta Luis Ortas. Buena gente. Para y escucha.

Te sorprenderá el tesón con que Ortas y su familia se empeñan en que éste no sea uno más de los pueblos que se mueren en Aragón.

Grata sorpresa sus dependencias y magnífica su cocina, a la que dedica el mismo cariño que al Valle.

En otoño-invierno, jabalíes, tiros y cazadores animan el lugar.Nocito es uno de los lugares por los que tienen paso las sendas del GR 1 Sendero Histórico, atractiva alternativa a pie que nos presenta los espacios más bellos e interesantes de la zona.

Titulo: -DECRETO 235/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Santuario de San Urbez en Nocito, en el término municipal de Nueno (Huesca).


DECRETO 235/2001, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el Santuario de San Urbez en Nocito, en el término municipal de Nueno (Huesca)....


Por Resolución de 20 de mayo de 1982 de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 17 de julio de 1982, se inició expediente para la declaración de la Iglesia-Santuario de San Urbez en Nocito, en el Término Municipal de Nueno (Huesca), como Monumento Histórico-Artístico. La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, modificó la denominación de esta categoría por la de Bienes de Interés Cultural a través de su Disposición Adicional Primera....

..En su virtud, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, a propuesta del Consejero del Departamento de Cultura y Turismo, y previa deliberación, el Gobierno de Aragón, en su reunión del día 2 de octubre de 2001,

DISPONGO:

Primero: Objeto.

Es objeto del presente Decreto declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el denominado Santuario de San Urbez en Nocito, en el Término Municipal de Nueno, en la provincia de Huesca.

La descripción y delimitación concreta del Bien y de su entorno se recogen en los Anexos I y II de este Decreto...

...ANEXO I DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL BIEN Y DE SU ENTORNO

Se trata de un conjunto compacto formado por la iglesia y el monasterio adosado a ésta en su frente occidental, configurando una estructura en "L" con fábrica de sillar combinado con sillarejo.

Originalmente se trataba de una iglesia románica del s.XII, que sufrió importantes reformas durante el s.XVI: se cambió su orientación, se amplió la nave con dos tramos más hacia el este y se habilitó la nueva cabecera. Además en el s.XVIII se sustituyeron las cubiertas por bóvedas de cañón con lunetos.

Actualmente, como resultado de dichas reformas, se conservan en el interior tanto restos románicos (pinturas, relieves, etc.) como pinturas y yeserías barrocas (en general de poca calidad).

El ingreso se realiza a través de una portada renacentista situada en el frente oriental bajo un pórtico del s.XIX, construido a la vez que se instalaba el coro alto a los pies de la nave, aunque también existe otro pequeño acceso en el lado sur que probablemente sea la primitiva entrada románica, frente a una explanada. Existe además una torre-campanario románica con forma de espadaña, en el muro sur, con acceso por escalera de caracol desde la capilla sur. Por otro lado, el monasterio es una gran construcción prismática del s.XVIII, a la que se accede a través de una sencilla portada en el lateral meridional abierta en arco de medio punto, por encima de la cual se observan varios vanos adintelados.

El conjunto se completa al oeste con un recinto vallado, al norte con un camino que lleva hasta la ermita construida sobre la casa donde murió San Urbez y la propia casa donde nació el santo, y al sur con un albergue.

El estado de conservación es bueno en general.

La delimitación del Bien y el entorno a proteger incluye: la iglesia con el espacio de acceso al Sur y al Este; el monasterio, así como el recinto vallado al Oeste; la ermita y la casa de piedra situadas al Norte, el camino por el que se accede a ambas, así como la casa-albergue situada al Sur. Se incluye también el espacio natural que se encuentre a menos de 100 metros de cualquier punto de la Iglesia o del monasterio.

BIENES MUEBLES INTEGRANTES

--Pila bautismal románica labrada con motivos antropomórficos y vegetales.

-Arcón donde se guardaba el cadáver incorrupto de San Urbez desde 1701 hasta el 17 de octubre de 1936, cuando fue quemado. Ahora se conserva en él una reliquia del santo que se salvó del fuego....(fte ver BOA, Boletin Oficial de Aragon)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua