HUESCA

Datos del Pueblo

Nerin

Pueblo

Tipo de Entidad: lugar: Nerin

Municipio

Fanlo / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

31

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, s/n

Código postal

22375

Teléfono

974489005

Fax

974489005

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Nerin

Web de Interés

Fanlo turismo rural y natural

E-mail municipio

Contacto
 

Para llegar a este bonito lugar, hay que partir de la carretera Ainsa-Torla, y a la altura de Sarvisé, tomar el desvío a la derecha que tras un sinfín de curvas y bellos parajes nos acerca a Fanlo. Continuando, en dirección al Cañón de Añisclo, a poca distancia un nuevo desvío a izquierda nos lleva a Nerín, ya en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Su parroquial originaria de mediados del XIII dedicada a San Andrés, ha sido bastante remodelada en épocas posteriores. En un ventanal de la capilla añadida al sur, figura fecha del XVI.
Se aprecia bien la nave original y su muro de poniente con bello ventanal ajimezado. Flanqueando a la nave original, sendas capillas y la propia torre al sur bajo la cual se alberga la portada constituida por triple arquivolta apuntada apeando en jambas rectas a través de imposta biselada

El acceso al templo se verifica a través de portada situada a a los pies del muro sur, que ha quedado cobijada bajo el atrio del cuerpo inferior de la torre adosada al templo en fechas posteriores.

Es un bello templo en un idílico lugar. Merecería la pena su consolidación y restauración: sanear las cubiertas, retirar el revoco del interior para dejar la piedra vista; despejar la maleza en torno al ábside y acondicionar un espacio amplio a su alrededor para poder apreciar la parte más antigua del templo...

A una altura superior al pueblo de Nerín; que se aprecia en la imagen 2, se halla su ruinosa ermita de Santa María. Las vistas desde este lugar, son magníficas.

En la zona se la conoce como "a iglesieta de Santa María" o también "La Virgen del Castillo".

Es construcción del XIII, de nave única, ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera y por delante presbiterio apuntado, con sillarejos magistralmente trabados. Está siendo restaurada por vecinos del pueblo.

Sus casas se encuentran conservadas y entre ellas podemos mencionar “casa Galicia”. Los carnavales de Nerín recientemente recuperados gracias al "Ligallo de Fablans de "l'argonés" y a un albergue, multiplican su población con esta fiesta multicolor. Aquí el símbolo es un muñeco llamado "carnuz" (que quiere decir "carroña"), que se crea por todos los asistentes y hace la ronda por las calles. Por la noche se le juzga y acaba en la hoguera.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua