HUESCA

Datos del Pueblo

Navasilla

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Navasilla

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

9

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Navasilla descripcion

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Formó parte del municipio de Navasa, junto con Jarlata, Sasal y Franca, hasta la incorporación del término a Guasa en 1964. En 1966 pasó al ayuntamiento de Jaca. El Vecindario general de 1776 otorgaba a Navasilla un vecino. Su población era de 32 habitantes en 1857, de 25 en 1900 y tenía treinta en 1950. En 2003 contaba con 9 vecinos.

La iglesia parroquial, que tiene como titular a San Martín de Tours, es una obra barroca del siglo XVII de sencilla planta. Tiene una única nave rectangular y cabecera recta, con torre campanario de dos cuerpos de altura y sacristía, iluminada por un óculo (ventana circular). En uno de sus muros se lee la fecha de 1701. A este momento corresponde el retablo mayor. De 1816 es el profundo atrio que protege la puerta adintelada de ingreso al templo.

El casco urbano de Navasilla se dispone a ambos lados de la calle Alejandro, un largo eje de trazado curvo y parcialmente quebrado que constituye la calle principal y casi única de la población (se la conoce precisamente con ese nombre, Calle Única).
Ejemplos de la arquitectura doméstica popular de la zona son las casas Palacín, Alejandro, Martín y Baja, ésta última de especial antigüedad ya que se data en el siglo XVI. Con aspilleras en la planta baja, que le dan aspecto fortificado, tiene planta en L, patio y palomar.

celebra sus fiestas patronales el 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours, y las fiestas menores el 16 de abril en honor de Santa Engracia y el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. Participa en las romerías de Santa Orosia celebradas en Yebra de Basa (domingo de la Trinidad) y Jaca (25 de junio), y porta su cruz parroquial en la romería del Voto de San Indalecio que va a San Juan de la Peña (un domingo de la primera quincena de junio).(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua