HUESCA

Datos del Pueblo

Naval

Pueblo

Naval

Municipio

Naval / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

248

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 11

Código postal

22320

Teléfono

974300302

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Naval

Web de Interés

Naval informacion historico-turistica de interes

E-mail municipio

aytonaval@aragon.es
 

Municipio al que se le asocian además las localidades de Mipanas, La Muela, Paú, Rosico, La Sosa en la comarca del Somontano de Barbastro

La Villa de Naval  cuenta con un más que interesante patrimonio histórico monumental. De ello es ejemplo la majestuosa Iglesia Colegiata de Santa María, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983. Se construyó sobre los restos de una antigua mezquita en la segunda mitad del siglo XVI en estilo gótico aragonés sufriendo varias remodelaciones en los siglos XVII y XVIII añadiéndose nuevas capillas barrocas, de entre las que destacan la del Obispo Alamán y la del Sepulcro.

Otros bonitas construcciones son la iglesia de San Sebastián y San Antón, datan del siglo XVII al igual que el Santuario de los Dolores en el Monte de Santa Cruz y la Ermita de Santa Quiteria del siglo XVI.

Existen también restos de dos Castillos anteriores a la fecha de la conquista.

En los años 1084-1094 se llevo a cabo la Reconquista por Sancho Ramírez. En ese momento las salinas estaban en plena producción.

El llamado barrio de Cotón fue la antigua judería (vivían alrededor de 54 familias) y el punto donde se hizo el primer asentamiento del casco urbano.

Este barrio tiene una estructura típica de una judería, con calles estrechas, en algunos casos sólo pasadizos, y comunicaciones entre las casa por lo alto.
Toda la actividad se concentraba en este barrio: ayuntamiento, cárcel, hospital…

La calle mayor, no existió hasta finales del siglo XIX; en el registro aparece entonces nombrado el Barrio Nuevo junto con la plaza y las construcciones de la parte más baja.

Actualmente, en el barrio de Cotón, sólo quedan dos casas habitadas de continuo, y algunas otras rehabilitadas

Las salinas conforman el otro principal atractivo de
Naval . Emparejadas a la historia de Naval, han conservado su tradicional sistema productivo hasta la actualidad.

La importancia de la alfarería a principios de siglo lo atestigua la existencia de veinte alfares con sus maestros y aprendices. Barrios enteros se dedicaban a esta actividad, como la Calle Obradores, donde hoy se conservan numerosos talleres.

De este modo el visitante puede acercarse al Centro de Interpretación de la Alfarería o albergarse en el hotel, residencia o casas de Turismo de Rural que posee.
Fiestas durante el 20 de enero y el primer domingo de septiembre. Ferias el 19 de noviembre.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua