HUESCA

Datos del Pueblo

Muro de Solana

Pueblo

Tipo de Entidad: despoblado: Muro de Solana

Municipio

Fiscal / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 1

Código postal

22373

Teléfono

974503003

Fax

974503112

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Muro de Solana

Web de Interés

Fiscal

E-mail municipio

Contacto
 

Muro de Solana, o del Valle de Fiscal, es uno de los muchos pueblos abandonados de la Solana. Se despobló en los 60 por sus penosas condiciones de subsistencia. Su término municipal, como el de los vecinos núcleos, fue adquirido por el ICONA para realizar repoblaciones forestales.

Aun puede verse una ermita romanica de la que destaca la torre en su tramo inferior -hasta la imposta- que como en tantos otros lugares de esta comarca, se erigió a los pies del templo constituyéndose en torre-pórtico. Mechinales pareados se advierte en su lienzo norte; en cuya base aún asoma del terreno el arco de medio punto que remataba su acceso lateral norte

La puerta del casetón levantado adosado a la torre, permite el acceso a la zona inferior de la misma, comprobando que es una estancia abovedada con medio cañón, en sentido norte-sur. En el muro de cierre norte, clarea la luz por en arco de medio punto del que antes hablaba y sirvió para acceder lateralmente a la torre-pórtico. El muro sur de la misma, y su arco, han desaparecido.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua