HUESCA

Datos del Pueblo

Muro De Roda

Pueblo

Fortaleza Medieval: Muro de Roda

Municipio

La Fueva O Valle de La Fueva / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 7

Código postal

22336

Teléfono

974507002

Fax

974507019

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Muro De Roda patrimonio

Web de Interés

Muro de Roda conjunto religioso militar

E-mail municipio

Contacto
 

Muro de Roda es una fortaleza medieval situada en un privilegiado enclave del Sobrarbe. Bajo su topónimo, se amparan un conjunto de aldeas (Pamporciello, Fumanal, La Corona, La Lecina, Ministerio, Lumo, Sosiad y Aluján) y algunas casas aisladas (El Plano, Carrera, La Plana, Montero, Clavería), configurando un hábitat disperso, despoblado en su mayoría por las laderas de la sierra con el mismo nombre.

Muro Mayor, que era su primitivo nombre, se construyó a comienzos del siglo XI. Era un elemento defensivo del Sobrarbe junto con Santa María de Buil. Para su ubicación se eligió un enclave que domina todas las tierras del Sobrarbe Central.

Conjunto religioso-militar de Muro de Roda:

constituyó una pieza clave dentro del sistema defensivo de Sobrarbe. La terminología lo designa como "muro" dada su situación en lo alto de la montaña en que asienta. Las fortificaciones que se hallan a media ladera, no en la cota más alta, se denominan "murillo" o "morillo". Es otro de los muchos conjuntos religioso-militares del reino aragonés. Edificado en 1007, fue desde Sancho el Mayor, cabecera política, religiosa y militar del valle de La Fueva, lo que no le libra del abandono.

El recinto del castillo es muy grande: 170 x 50 m (Ver planta), siendo sus muros más elevados hacia el este, ya que a poniente lo defiende un cortado natural. El camino de ronda, está bien conservado

La iglesia de Santa María, (S XII) en el extremo norte del recinto, forma parte de la muralla, y sus tres ábsides son verdaderos cubos de muralla . Su torre, al estilo de la de Ainsa, tiene función doble, de campanario y vigía. Desde ella se divisan la mayoría de las del Sobrarbe y buena parte de las de la Ribagorza. Se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro el acta de la primera consagración del XII, descubierta en 1997.

Declarado bien de interés cultural, es uno de los conjuntos más espectaculares de la provincia de Huesca.

Unos 400 m antes de llegar al recinto fortificado, a nuestra derecha, hay un conjunto de edificaciones con aspecto de "antiguas"; pero que de no estar advertidos camuflan por completo al templo de mayor antigüedad e interés de este lugar. Se trata de la muy transformada ermita de San Bartolomé, situada a continuación de lo que fue la casa consistorial y la escuela del lugar así como un pequeño claustro del XVI

La caída de parte de la muralla en 1997, hizo que se iniciaran los primeros trabajos de restauración en esta parte del conjunto. Y en 1999 se procedió a la restauración de fachadas y cubiertas de las iglesias, trabajos que continuaron con la recuperación del murete superior en febrero de 2000, faltando por consolidar de las pinturas del interior de la iglesia y la recuperación de la casa-abadía colindante, con el propósito de instalar algún tipo de alojamiento turístico junto al conjunto.

Recuperación pues de un monumental conjunto en la zona del Sobrarbe, que tanto patrimonio cultural y natural tiene aún por descubrir.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua