HUESCA

Datos del Pueblo

Morrano

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Morrano

Municipio

Bierge / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

46

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle San Lorenzo, 1

Código postal

22144

Teléfono

974318102

Fax

974318102

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Morrano

Web de Interés

Morrano arte y naturaleza, fotografias

E-mail municipio

aytobierge@terra.es
 

En la margen derecha del río Alcanadre; entre sus afluentes Calcón y Mascún; dominio actual de barranquistas, se halla la pequeña localidad de Morrano situada entre Bierge y Panzano.

Su iglesia, dedicada a San Pedro, es románica del XII, modificada en los S XVII y XVIII. En principio constaba de una sola nave, acabada en ábside de tambor, cubierto con cuarto de esfera y ventanal de doble derrama centrandolo. Presbiterio amplio por delante; reconocibles a pesar de las capas de pìntura al interior.

Ábside y nave fueron recrecidos en ladrillo, adornando lo elevado con una serie de arquillos, al estilo de las casas nobles aragonesas.

Dos pequeñas capillas laterales a los lados del ábside dan una cierta sensación de planta de cruz.

Sobre la capilla norte, se eleva una esbelta torre, románica en sus dos primeros tramos y rematada en ladrillo, con filigrana mudéjar. En la misma, un bonito ventanal geminado en su lienzo norte, con parteluz cilíndrico coronado por capitel de motivos geométricos.

Población que atesora bellos ejemplos de la arquitectura popular haciendo uso de la piedra, el ladrillo y el tapial. Destacan algunas construcciones datadas entre los siglos XVII y XVIII tales como, la Casa Consistorial. También reseñable es una construcción anterior del siglo XVI, conocida como "Casa Gótica".

La naturaleza nos brinda una bello paisaje en la denominada La Peonera donde además podremos practicar el barranquismo. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua