HUESCA

Datos del Pueblo

Morillo de Tou

Pueblo

Tipo de Entidad: Rehabilitandose: Morillo de Tou

Municipio

Ainsa Sobrarbe / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

7

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22330

Teléfono

974500002

Fax

974500955

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Morillo de Tou

Web de Interés

Morillo de Tou centro de arte, cultura y vacaciones

E-mail municipio

ainsa@pirineo.com
 

Morillo de Tou (Huesca), fundado en su actual emplazamiento en el siglo XVII, es un pueblo ubicado en las estribaciones de los Pirineos centrales. Sus habitantes se vieron obligados a emigrar cuando les fueron expropiadas la mayor parte de las tierras de cultivo para el recrecimiento, en los años 60, del embalse de Mediano, que regula el río Cinca.

Sus habitantes se vieron obligados a emigrar cuando les fueron expropiadas la mayor parte de las tierras de cultivo para el recrecimiento en los años 60, del embalse de Mediano, que regula el río Cinca. Después vinieron casi 20 años de deterioro, ruina y maleza, hasta que en 1984 la Unión Sindical de CC.OO. de Aragón solicitó la cesión del pueblo a la Confederación Hidrográfica del Ebro y comenzó su recuperación en octubre de 1995. En este año se constituyó también la Asociación de Amigos Morillo de Tou que inició su colaboración en los trabajos de la reconstrucción del pueblo.

Morillo de Tou, permite unas posibilidades ilimitadas de contacto con la naturaleza. Desde él, se abre una idílica y enorme puerta de acceso a los principales valles pirenaicos.
En la parte mas occidental del viejo Sobrarbe se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que con una superficie de 15.709 hectáreas, alberga uno de los parajes mas espectaculares de las montañas europeas. Rompientes, cascadas y centenarios bosques de abetos son el alma del profundo cañón labrado por el río Araz

Los principales equipamientos con que cuenta el centro turístico son: tres albergues residencias, hostal, camping, caravanas equipadas, bar cafetería, centro social, biblioteca, restaurante, supermercado, instalaciones deportivas y piscina. Morillo cuenta también con un Aula de Naturaleza Temática, dedicada a los oficios del bosque. En ella, se recrean algunas actividades del mundo rural, a través de maquetas, dioramas y paneles interpretativos.

Asimismo, se creó también el Museo de Alfarería Tradicional de Morillo, en el que una atractiva exposición permanente nos muestra más de 300 piezas de alfarería, de gran variedad tipológica, creadas en los distintos alfares aragoneses, y el Centro de Interpretación de la Recuperación de Morillo, ubicado en la Casa Cardiel, edificio que primero se recuperó, (ftes y textos ver links)

Información y reservas:Teléf.: 974 50 07 93/ 976 20 04 96

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua