HUESCA

Datos del Pueblo

Morillo De San Pietro

Pueblo

Tipo de Entidad: casideshabitado: Morillo de San Pietro, tambien de Sampietro

Municipio

Boltaña / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

2

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 5

Código postal

22340

Teléfono

974502002

Fax

974502380

Oficina Turismo

974502043 Avda. Ordesa, 57

Web Oficial

Morillo De San Pietro

Web de Interés

Boltaña un remanso de paz

E-mail municipio

turismoboltana@yahoo.es
 

Morillo de San Pietro o Sampietro es uno de esos lugares alejados de la "civilización", difíciles de acceder y en los que el tiempo parece haberse detenido.

Su escaso y típico caserío ocupa un escarpe rocoso sobre el río Yesa, en su orilla derecha. Desde la tortuosa carretera de regreso del cañón de Añisclo hacia Escalona por Vió y Buerba, podemos ver al otro lado del cortado del río Yesa el agreste paraje donde asienta el pueblo

el templo y sus pinturas:
Es templo de nave única, litúrgicamente orientado, de nave rectangular rematada a oriente por cabecera compuesta de cilindro absidal y presbiterio. Ostenta la poco frecuente advocación en templos románicos a San Lorenzo

El cilindro absidal está edificado sobre un tosco y alto zócalo erigido en la roca viva que aflora en algunos lugares. Se realizó con sillarejo muy toscamente trabajado. Lo centra un ventanal de medio punto dovelado de doble derrama. En altura, una serie de canecillos sin decoración sustentan la cornisa. Dos lesenas marginales aportan la única nota decorativa al mismo. Hay dos pares de mechinales pareados que denotan las labores de edificación desde el exterior.

el estilo arcaico del ábside, de su edificación, de las lesenas marginales y los mechinales pareados, me hacen intuir que puedo edificarse a caballo entre el XI y el XII.En su interior cabe destacar las huellas de unas interesantes pinturas murales románicas protegidas por un, no menos apreciable, retablo gótico. Hay dos estilos diferentes. El cilindro absidal luce pinturas más antiguas, del XII y que habían permanecido ocultas tras un retablo hoy expuesto en la parroquial de Boltaña. En el presbiterio, el estilo es ya francogótico, o lo que se da en llamar gótico lineal, datable en el XIV.

merece la pena la excursión hasta este lugar, y la recomiendo a todos los amantes de nuestra arte y de nuestra historia

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua