HUESCA

Datos del Pueblo

Morillo De Monclus

Pueblo

Tipo de Entidad: nucleo: Morillo de Monclus

Municipio

La Fueva O Valle de La Fueva / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

38

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 7

Código postal

22336

Teléfono

974507002

Fax

974507019

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Morillo De Monclus

Web de Interés

La Fueva Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

Contacto
 

Morillo de Monclús, o de Tierrantona es un lugar estratégicamente situado en lo alto de una cresta rocosa dispuesta en dirección noreste-suroeste, en cuyo extremo más meridional está el templo dedicado a San Cristóbal y los restos de una torre pentagonal, que emparentada con la de Troncedo, debe datar del S XI.
Domina el Valle de La Fueva, desde el lugar opuesto a Muro de Roda o Muro Mayor. Ambos enclaves complementan la labor defensiva de Troncedo, verdadera llave del valle

Sus casas dispersas y los accidentes del terreno dividen el pueblo en dos barrios, Alto y Bajo, entre los cuales se entremezclan campos de cultivo.

El barrio Alto debió estar coronado por el castillo, ya que quedan los restos de la fortificación medieval del siglo XI, También hay un oratorio dedicado a San Miguel, del sigo XIX, con fecha 1821; se ve por la espadaña que se levanta a los pies. Es de un solo vano, tiene sala y ábside rectangulares. El torreón es anterior, es aspilleredado, está junto a la iglesia, y se data de los siglos XVI-XVII.

Su parroquial dedicada a San Cristóbal es originalmente románica datable en la primera mitad del XII. Carece de elementos decorativos. Las modificaciones y añadidos posteriores la han dejado bastante oculta al exterior;

En origen el templo es de nave única, canónicamente orientado y rematado al este con cilindro absidal centrado por alargado ventanal de doble derrama. Posteriormente se le añadieron sendas capillas laterales que le aportan planta de cruz, así como un pórtico abovedado que da soporte a la recia torre que vigila el valle.

Al interior del templo, alto cilindro absidal centrado por alargado ventanal de doble derrama, semioculto por la imagen del Crucificado. Cubre mediante bóveda de cuarto de esfera sin que haya imposta ni otros ornatos. Por delante, amplio presbiterio cubierto por medio canon

10 de julio, fiesta mayor en honor a San Cristóbal aunque actualmente se celebran el 28 de agosto, en honor a San Agustín.
8 de mayo, fiesta pequeña en honor a San Miguel(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua