HUESCA

Datos del Pueblo

Morcat

Pueblo

Tipo de Entidad: caserio en ruinas: Morcat

Municipio

Boltaña / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 5

Código postal

22340

Teléfono

974502002

Fax

974502380

Oficina Turismo

974502043 Avda. Ordesa, 57

Web Oficial

Morcat

Web de Interés

Boltaña un remanso de paz

E-mail municipio

turismoboltana@yahoo.es
 

Morcat es uno de los muchos pueblos deshabitados y ruinosos de nuestra región. Su privilegiado emplazamiento a 1083 m de altitud no le sirvió de nada en cuanto a su supervivencia. Las vistas que desde este lugar se contemplan son realmente espectaculares. Gran parte del Pirineo Central; la Peña Montañesa, Boltaña, Ainsa, Muro de Roda, Buil, el pantano de Mediano... son algunos de los lugares que a simple vista se reconocen desde el pueblo y sobre todo, desde su castillo.

Durante gran parte del trayecto se divisa la silueta de la torre de la Iglesia de Santa María, visible también desde la Guarguera. El pueblo se sitúa en una plataforma alargada a la que la pista rodea por el norte

La iglesia dedicada a Santa María, a pesar de estar bastante reformada, tiene características bien definidas que la relacionan directamente con la cercana Santa María de Buil: Planta basilical de tres naves rematadas en sendos ábsides y torre-pórtico a los pies; precursoras de la emblemática torre de L´Ainsa, son las más destacadas.

El templo se halla en el extremo norte del arruinado caserío y data de finales del XI o principio del XII.
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua