HUESCA

Datos del Pueblo

Monzon

Pueblo

Monzon

Municipio

Monzon / Comarca: Cinca Medio

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

15878

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

22400

Teléfono

974400700

Fax

974404807

Oficina Turismo

974417774

Web Oficial

Monzon, capital del Cinca Medio

Monzon

Web de Interés

Monzon el municipio y sus nucleos de poblacion

E-mail municipio

ayuntamiento@monzon.es
 

Monzón se encuentra en la margen izquierda del río Cinca, a 65 kilómetros de Huesca y 50 de Lérida por la carretera N-240 Tarragona-San Sebastián. Hacia el sur, la regional A-1234 conduce a Fraga. Hacia el norte, el Pirineo se ofrece a hora y media de coche, bien subiendo hasta Fonz, bien enlazando en Barbastro con la carretera que lleva a Graus y Benasque y, en el desvío del Puente las Pilas, a Aínsa y los valles de Ordesa y Pineta.

Es la capital de la Comarca del Cinca Medio (la integran, además, los municipios de Albalate, Alcolea, Alfántega, Almunia de San Juan, Binaced, Fonz, Pueyo de Santa Cruz y San Miguel de Cinca). Riegan su término municipal las aguas del Cinca y el Sosa (fuentes de numerosas acequias), abundan las explotaciones agroganaderas, y su tradición industrial, con fuerte peso de la actividad química, data de mediados del siglo pasado, cuando se instaló Hidro Nitro Española (HINE), en la actualidad fabricante de ferroaleaciones.

El municipio ha contado con pobladores desde hace siglos, como atestiguan los yacimientos arqueológicos que se han excavado. Los restos que se han encontrado se conservan en el Museo Arqueológico de la localidad, que está ubicado dentro de la Casa de Cultura.

Ocupa un lugar de privilegio en los libros por haber sido cabecera de una importante encomienda de la Orden del Temple y sede en numerosas ocasiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglos XIII al XVII. La catedral de Santa María del Romeral de planta románica y el castillo con orígenes en el siglo IX (Torre del Homenaje) acogieron a reyes y nobles. El niño-rey Jaime I pasó parte de su adolescencia en la fortaleza tras la muerte de su padre Pedro II en la batalla de Muret (1213), bajo la tutela de los templarios. Centinela del paso entre los valles del Segre y el Cinca, el castillo montisonense siempre fue un bastión muy disputado.

Dentro del casco urbano, cuenta con buenos ejemplos de arquitectura renacentista, como se puede ver en las casas-palacio de Pano y Zaporta, además del palacete de los Fortones, y sin olvidar el edificio que alberga hoy en día el ayuntamiento. Destaca también la preciosa portada de la casa de los Luzán de finales del silgo XVI.

La Colegiata de Santa María del Romeral, concatedral junto con Barbastro, se halla en medio del caserío, y al parecer asienta sobre la antigua mezquita. Sucesivas reformas han desvirtuado bastante su fisonomía exterior, que no hace presagiar su grandiosidad interior.

Tiene planta basilical de tres naves, acabadas en sendos ábsides (el situado al norte fue sustituido por capilla gótica). Otra nave transversal forma el transepto, sobre el cual se elevaba bóveda, sustituida por elegante torre de estilo mudéjar.Obra románica de mediados del XII, o principios del XII, atendiendo al apuntamiento de la bóveda de su nave central.

Pero Monzón cuenta con dos edificios religiosos más, la Iglesia de San Juan de estilo gótico y la Iglesia de San Francisco de la que únicamente se conserva una portada barroca, a la que se adoso un convento.

Pero en Monzón no todo es historia, también es naturaleza. En el Parque de los Sotos, se encuentra una enorme reserva de álamos. También en las riberas del río Cinca, hay una gran cantidad de sotos muy fértiles tanto de especies vegetales como de animales, sobre todo de aves. En sus alrededores se puede practicar el senderismo o el B.T.T, ya que hay creados varios itinerarios para ello.

Un elemento aparte es el Castillo templario de Monzon: (datos y fotos)

De origen musulmán, con fortificación en su cerro, fue reconquistado por Sancho Ramírez y el infante-rey Pedro, el 24 de junio de 1089. Fue el propio Pedro Ramírez (Futuro Pedro I) quien en junio de 1092 delimitó los términos de lo que habría de ser este castillo.

La fortaleza fue entregada a los Templarios el 27 de noviembre de 1143, junto con las de Chalamera y Mongay, por parte de Ramón Berenguer IV, principe de Aragón y conde de Barcelona. Éstos transformaron la fortaleza en convento con edificaciones de estilo Cisterciense. Con esta cesión se zanjaba el pleito del desafortunado testamento a favor de las ordenes militares del rey Alfonso I.

Entre agosto de 1214 y junio de 1217, Jaime I fue educado por los Templarios en este lugar.

El aspecto exterior del castillo está hoy definido por los impresionantes baluartes de los S. XVII y XVIII, construidos en ladrillo. en los que se integran y sobresalen las estructuras románicas. Cronológicamente las edificaciones medievales datan de la época de los templarios: finales del XII o principios del XIII, en sobrio estilo Cisterciense.

Más antigua debe de ser la iglesia fundacional del castillo; de advocación a San Juan; cuyas ruinas al sur de la ladera del castillo, se están excavando en la actualidad Su cabecera poligonal y su sobrio aspecto lo relacionan con la fortaleza Siria de "El Krak de los Caballeros"

Centrándolo y exenta, la torre del homenaje, recientemente reconstruida es la estructura más antigua del reciento. Se remonta a la dominación musulmana; previa a la reconquista por parte de Sancho Ramírez y su hijo Pedro.

La iglesia hace honor a su estilo militar Cisterciense: escueto, funcional y austero. Y su zona alta, llana, a buen seguro sirvió de magnífica atalaya como si de una torre más del recinto se tratase. No en vano hay una escalera intramuro que desde el arranque norte en el interior de la nave, gana su altura.

Su portada posee un arco de medio punto compuesto por grandes dovelas radiales con fina decoración moldurada. la central luce crismón trinitario de tipo oscensey el resto, pequeñas orlas apenas perceptibles.

la sala denominada "refectorio", es una espectacular construcción de 35 x 12 metros, cubierta por bóveda de medio cañón apuntado.

La sensación en su interior es similar a la producida en otros edificios militares cistercienses; como en Chalamera, o en la propia iglesia del castillo.

La estructura denominada "dormitorio" y horriblemente rematada por un tejado a un agua hacia adentro del recinto; forma parte de una estructura integrada como torreón del recinto primitivo

A la entrada del recinto, otra edificación del recinto primitivo, denominada "la cárcel" . Se cubre con medio cañón; y cómo no, tiene escalera intramuro
Planta del conjunto del castillo
Aljibe
Polvorin
Plaza de Armas
Cuerpo de Guardia
Foso
Torre de Jaime I
Torre del Homenaje
Iglesia
refectorio
dormitorios-carcel

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua