HUESCA

Datos del Pueblo

Monte Julia

Pueblo

Tipo de Entidad: finca: Monte Julia

Municipio

Belver de Cinca / Comarca:  Bajo Cinca / Baix Cinca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

11

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 32

Código postal

22533

Teléfono

974469092

Fax

974456048

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Monte Julia

Web de Interés

Belver de Cinca portal personal

E-mail municipio

aytobelver@bajocinca.es
 

Esta pequeña aldea colindante con la vecina comarca del Cinca Medio presenta un actividad dedicada a la producción hortofrutícola. Su arquitectura muestra las características presentes en las edificaciones de pueblos vecinos, caserones con grandes aleros, galerías de arquillos, fachadas en piedra sillar y patios empedrados, siendo ello una arquitectura típicamente del Aragón renacentista.

Monte Julia, San Miguel y Valonga sonn hoy tres fincas que históricamente constituyeron los lugares de trabajo de la población, sustentada en una economía fundamentalmente jornalera. Hoy son modernas explotaciones agrarias, algunas con importante presencia en el sector vinícola, que coexisten con el resto de las propiedades agrícolas de la localidad.

Hasta el año 1835, la Orden de San Juan tuvo el poder de las tierras de Belver, las cuales, tras la Desamortización de Mendizábal, fueron adquiridas por el Marqués de la Cerrajería de Madrid por 16 onzas. Las tierras de la Encomienda fueron divididas en cinco partes para sus cinco sobrinos, dando como resultado las cinco fincas actuales: Monte Julia (fue llamado también Monte Serafina), Valonga, Peñarroa, San Miguel y El Pas. La acequia del Comendador pasa al poder de los ayuntamientos de Albalate, Belver y Osso.

La finca Monte Julia, perteneciente a la familia Godia, y al municipio de Belver cuenta con 2.100 hectáreas en las que su propietario experimenta y desarrolla muchos de los adelantos técnicos, tanto en materia de agricultura como en ganadería. Lleva cincuenta años siendo un modelo de finca técnicamente avanzada, visitada por muchos técnicos y agricultores.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua