HUESCA

Datos del Pueblo

Montañana

Pueblo

Tipo de Entidad: Conjunto Historico de Montañana

Municipio

Puente de Montañana / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

31

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de Abajo, s/n

Código postal

22584

Teléfono

974542149

Fax

974542149

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Montañana

Web de Interés

Montañana poblado medieval

E-mail municipio

Contacto
 

Preciosa población medieval para la que parece haberse detenido el tiempo. Traspasar su bonito puente de un arco adentrarse en sus empinadas calles camino de la iglesia de Nª Sª de Baldós, es retroceder en el acto a épocas pretéritas.

Se situada en la margen derecha del Noguera Ribagorzana, en las "extremaduras" del reino, a la altura de la cola del actual embalse de Canelles.Está situado a 630 m. de altura y pudo ser uno de los lugares más meridionales del Condado de la Ribagorza, sufriendo las correrias de Abdelmalik (1017). Esta ribera se anexionó al vecino Pallars como demuestra la consagración de la iglesia de San Martín en Montañana por el conde Ramón III del Bajo Pallars (1026). Probablemente, continuaría vinculado al Condado del Bajo Pallars hasta su unión a la Corona de Alfonso II, quien asedió este castillo (1190) -según Zurita-. Jaime II incorporó Montañana al Condado de Ribagorza cuando lo restauró para su hijo Pedro (1322).

El caserío alto de Montañana, de vistoso tipismo, está en la ladera de un promontorio rocoso que flanquean dos riachuelos que se unen a sus pies. En su cima, hay una plataforma en cuyo extremo se eleva la torre ya al borde del precipicio; mide 9 metros de diámetro aproximadamente y la mitad que mira a la iglesia, se derrumbó. Aún se aprecian los arranques de sus 4 plantas y algunas saeteras. Es posible que date de la primera mitad del siglo XI, y tal vez fuera precedida de un recinto amurallado.

Se trata de un núcleo poblacional semi despoblado, puesto que es visitado frecuentemente por algunos de sus antiguos moradores. Protegido por tres torres, una de ellas del siglo XI, murallas y pasajes abovedados de gran belleza, con caseríos muy interesantes. En la parte baja del pueblo, sobre el barranco de San Juan, se conserva un puente medieval de dos arcos.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Baldós data del siglo XIII. Es construcción de nave única; con planta de cruz latina a base de dos grandes capillas laterales; cubiertas con bóveda apuntada, al igual que la nave principal. Remata en ábside liso, con ventanal centrándolo y canecillos simples que sustentan la cornisa

La torre, adosada a la parte anterior de su muro sur, posee una decoración a base de impostas que marcan los cuerpos, y bajo las mismas, friso de arquillos trilobulados, de hechura ya tardorrománica

El elemento más destacado del templo es su portada: Consta de cinco arquivoltas molduradas en degradación por fuera de las que corre guardapolvo decorado con puntas de diamante.

Capiteles historiados, con abundante decoración vegetal entre ellos, se interponen entre arquivoltas y basas. Sobre esta portada una especie de ventanal cegado, con arquillos de timo lombardo a sus lados.

El tímpano efigia un pantócrator sedente en mandorla; en actitud de bendecir y con los Evangelios en la otra mano. Está sustentado por dos ángeles; todo ello de muy buena factura.

se pretende que Montañana, declarado Bien de Interés Cultural desde 1984 en la categoría de Conjunto Monumental, vuelva a ser un "enclave medieval" de interés turístico.

Hasta el momento, las rehabilitaciones más significativas, contempladas todas en un plan general y otro especial que establece las pautas de intervención, se han centrado, entre otras, en la recuperación de la Torre de la Cárcel y las Murallas

Además, se ha llevado a cabo la rehabilitación de caminos, muros y la abadía ; la recuperación de entorno del ayuntamiento y del puente; y la restauración de la ermita de San Juan.

Asimismo, se ha invertido en la recuperación de una serie de casas tradicionales de la zona, de edificios secundarios para la realización de antiguas labores y del camino que discurre desde Montañana hasta la Iglesia de San Juan: Es de una sola nave, acabada en ábside de tambor, liso y cubierta con bóveda de medio cañón apuntado.

Tuvo capillas laterales añadidas, y posteriormente eliminadas y cegado su acceso. La datación de la iglesia se remonta al XII. En la arcada interior de la portada oeste, se halla grabada una cruz de Jerusalén entre motivos lunares, símbolos de las milicias sagradas, autoras del monumento (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua