HUESCA

Datos del Pueblo

Monesma de San Juan

Pueblo

Tipo de Entidad: Monesma

Municipio

Ilche / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

64

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle La Paz, s/n

Código postal

22415

Teléfono

974301700

Fax

974301700

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Monesma 

Web de Interés

Monesma de San Juan

E-mail municipio

aytoilche@terra.es
 

Núcleo poblacional perteneciente al municipio de Ilche en la comarca del Somontano de Barbastro. Ubicado en las inmediaciones de los límites de la comarca del Cinca Medio.

Saliendo de Monzón hacia el norte, en dirección a Barbastro; a los pocos kilómetros se toma un desvío a la izquierda; justo antes de pasar bajo el puente del ferrocarril. Circulando hacia Berbegal, tras rebasar Selgua, un nuevo desvío a la izquierda nos lleva a Monesma por estrecha carretera.

Su parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra señora, es obra románica de finales del XIII

Es iglesia de una sola nave, acabada en ábside de tambor, cuya porción inferior forma un alto zócalo. Lo centra un ventanal compuesto de arquivolta única y dos capiteles lisos sobre columnitas. Adosada al final del lado norte de la nave, una torre, cuyo primer cuerpo es contemporáneo del templo.

La cornisa, decorada con baquetón, es sustentada por ménsulas con perfil policíclico; que en el muro norte son lisas y en el sur, han desaparecido, sustituidas por ladrillo formando friso de esquinillas; Quedan algunos restos de pinturas del XVIII en las hornacinas del muro.

Presenta una interesante arquitectura popular siguiendo los patrones de la zona aunque introduciendo alguna pequeña modificación. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua