HUESCA

Datos del Pueblo

Monesma 

Pueblo

Tipo de Entidad: Localidad: Monesma / Monesma de Benavarri o Benabarre

Municipio

Monesma y Cajigar / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

50

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, s/n

Código postal

22587

Teléfono

974544632

Fax

974 544 646

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Monesma patrimonio medieval

Web de Interés

Monesma y Cajigar

E-mail municipio

Contacto
 

La localidad de Monesma se encuentra situada en el interfluvio Isábena - Noguera Ribagorzana. Se le conoce como Monesma, Monesma de Benavarri o Monesma de Benabarre.

A la entrada de la localidad se encuentra una pequeña ermita, muy modificada y, sobre un alto, se conservan los restos del antiguo castillo del siglo XI que mandó fortificar Sancho el Mayor y al que dio el nombre de "Mont Mesma". Esta fortificación tiene adosada una pequeña iglesia románica, con ábside semicircular y vano en ésta. Ambas construcciones se hallan en ruinas.

Es iglesia de una sola nave, acabada en ábside de tambor, cuya porción inferior forma un alto zócalo. Lo centra un ventanal compuesto de arquivolta única y dos capiteles lisos sobre columnitas. Adosada al final del lado norte de la nave, una torre, cuyo primer cuerpo es contemporáneo del templo

La nave está dividida en cuatro tramos mediante tres fajones de medio punto que apean a través de capiteles lisos y semicolumnas adosadas.

Es un poblado un tanto disperso formado por numerosos caseríos que no conforman en ningún momento un conjunto uniforma y estructurado. Estas viviendas nos muestran las características propias de la arquitectura de la zona. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua