HUESCA

Datos del Pueblo

Merli

Pueblo

Tipo de Entidad: diseminado: Merli

Municipio

Isabena / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

17

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 15

Código postal

22482

Teléfono

974544403

Fax

974544490

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Merli

Web de Interés

Isabena el municipio, sus entidades, turismo rural

E-mail municipio

aytoisabena@aragon.es
 

Interesante localidad enclavada en un terreno pedregoso y con grandes llanos con el pico Chordal como telón de fondo; enclavado en un campo descubriremos el menhir prehistórico de Merli. Se trata de una gran roca alargada, de sección relativamente rectangular y apuntada en altura cuya altura visible alcanza aproximadamente los seis metros.

Vestigio evidente de la antigüedad de población de estas tierras, en relación con el fenómeno neo-eneolitico de Cornudella y que para Aragón se estima cronológicamente en una antigüedad entre unos 5.000 o 7.000 años.

En este núcleo podemos contemplar algunas casa como “Casa Turmo” o “Casa Coma” que conservan restos de su pasado esplendor y aspecto defensivo. Su construcción se cree realizada sobre el siglo XVI.Del primitivo templo románico no queda sino la portada. el resto de la parroquial dedicada a San Antonio de Padua es de fecha muy posterior. Se ubica en un atrio protegido por doble reja en el hastial de poniente del templo. El aspecto general de esta portada presenta decoración de sus hojas a base de lacería mudéjar que forma motivos estrellados así como por sus tiradores

Su gente se dedican a la agricultura y ganadería, y desde Merli, a una altitud de 1250m, pueden verse los campos cultivados y las naves dedicadas a la ganadería que salpican el monte. (ftes y textos ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua