HUESCA

Datos del Pueblo

Martillue

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Martillue

Municipio

Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

12

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 24

Código postal

22700

Teléfono

974355758

Fax

974355666

Oficina Turismo

974360098

Web Oficial

Martillue

Web de Interés

Jaca, Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

secretaria@aytojaca.es
 

Formó parte del municipio de Espuéndolas hasta la incorporación de éste al de Guasa en 1964. El ayuntamiento de Guasa se distribuyó entre los de Jaca y Sabiñánigo en 1966. En 1495 el fogaje mandado realizar por Fernando el Católico en todo el Reino de Aragón le otorgaba 3 fuegos.
La iglesia parroquial de la Asunción es un edificio de pequeñas dimensiones y sencilla fábrica de mampostería, construido a finales del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII. Consta de una nave rectangular de cabecera recta, con cubierta de madera y bóveda de medio cañón respectivamente.

El casco urbano se extiende en forma alargada entre la rectilínea calle de la Iglesia y las calles del Sol y Alta, que lo circundan casi por completo. La mayor parte del caserío se concentra en torno a la iglesia parroquial, situada a la entrada de la población. Como ejemplos de la arquitectura doméstica popular propia de la zona, con sus edificios de piedra y tejados de losas, destacan Casas Francho, Juan Domingo, El Yerno, Estuba y El Sopapo (antigua venta).

Cuenta con servicio de turismo rural, siendo un sitio muy recomendable para convertirlo en nuestro punto de partida para las excursiones que nos llevaran a conocer la comarca. En el radio más próximo a la capital se levanta la Peña Oroel. Aqui se ubica el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Deportes de Hielo (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua