HUESCA

Datos del Pueblo

Marcen

Pueblo

Tipo de Entidad: aldea: Marcen

Municipio

Lalueza / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

84

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 9

Código postal

22214

Teléfono

974575001

Fax

971395303

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Marcen web personal

Web de Interés

San Pedro de Marcen

E-mail municipio

aytolalueza@monegros.net
 

Marcén es un pequeño pueblo de Los Monegros dependiente del ayuntamiento de Lalueza. Lo habitan alrededor de un centenar de vecinos. Se sitúa a unos diez kilómetros por carretera al este de Grañén. Desde este lugar, hay que seguir la carretera bien indicada que señala Fraella y Marcén.

El templo dedicado a San Pedro ocupa el lado noroeste de una reducida plataforma rocosa parcialmente amurallada, en la que podemos hallar tumbas antropomorfas "de repoblación". Está orientado al este. Cabecera y nave son originales si bien se recreció en el XVI tanto en su ábside, como en la nave, que hallamos coronada por una especie de "falsa" de sillares y ladrillo con vanos de ventilación en su lado de poniente y en ambos lados del arranque de la nave.

También se añadió espadaña bífora adosada al presbiterio sur, casi en funciones de desproporcionado contrafuerte y capilla adosada al lado norte, de crucería gótica. En las remodelaciones del templo, se "descartaron" piezas del mismo, que podemos hallar por los alrededores. Cronológicamente el templo se puede encuadrar en los años finales del siglo XII o principios del XIII

En las inmediaciones tenemos una cita obligada con su recurso más sobresaliente, el yacimiento musulmán de Las Cias, datado entre los siglos X y XI. Atractivo enclave ubicado sobre una formación geológica denominada “torrellón”. Aquí de ha descubierto gran parte de todo un barrio de artesanos, así como una mezquita y otros muchos sorprendentes hallazgos que, podemos comprender y situar mejor gracias a un estudiado trabajo de interpretación museológica llevado a cabo recientemente.

Fiestas: Se celebran, la mayor el 15 de Diciembre en honor a San Urbez y la pequeña el 1 de Agosto en honor a San Pedro Encadenado. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua