HUESCA

Datos del Pueblo

Majones

Pueblo

Tipo de Entidad: nucleo: Majones

Municipio

Canal de Berdún / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

14

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Santa Eulalia, 6

Código postal

22770

Teléfono

974371729

Fax

974377499

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

El Romanico de Majones con datos historiados y fotos

Web de Interés

Majones, romanico en la jacetania

E-mail municipio

correo electrónico
 

Pequeña localidad situada a 672 m de altitud, en la margen derecha del río Fago (o Majones), afluente del Veral, sobre una pequeña sierra desde la que se domina el paisaje cerealístico de la Canal de Berdún, antiguamente también de viñedos.

Su nombre aparece documentado por primera vez en el año 1025 indicando la procedencia de doña Onneka. Se escribía en el siglo XI Maxonis/Maxones o Manxones/Mansones, como en el caso de Fortún Manxones que en 1055 era tenente del castillo, al servicio de Berdún en línea visual con los de Villarreal y Huértalo. El lugar formaba parte del priorato monástico de San Martín de Cillas, anexionado en torno al 1100 al monasterio de San Juan de la Peña, al que después se incorporó el pequeño cenobio del Santo Ángel de Majones. Fue lugar de señorío nobiliario al menos desde 1409, cuando Martín I lo dio a Pedro de Torrellas, para pasar en 1436 a los García de Vera, familia noble que lo poseyó hasta el siglo XIX.

Su parroquial del Salvador, del XII, es de planta de cruz latina y los brazos del crucero, fueron rematados en sendos ábsides de tambor; lo cual es un caso único en Aragón. Cubierta por una bóveda de cañón apoyada sobre columnas adosadas con capiteles que presentan decoración vegetal.

Una línea de imposta marca el nivel de su piso a ras del cual abren pequeños vanos aspillerados

Cuenta también con los restos de un antiguo castillo del siglo XI del que conserva la torre defensiva de planta rectangular y cinco alturas con pequeños vanos estratégicamente distribuidos.

Las fiestas mayores que honraban a San Gil el 1 de septiembre se celebran en la actualidad en torno al15 de agosto.(ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua