HUESCA

Datos del Pueblo

Luzas

Pueblo

Tipo de Entidad: Luzas

Municipio

Tolva / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

28

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 3

Código postal

22585

Teléfono

974543210

Fax

974543432

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Luzas

Web de Interés

San Cristobal de Luzas

E-mail municipio

Contacto
 

Pequeña aldea asentada en la margen derecha del río Cajigar al norte de Tolva. Adentrándonos por sus calles vemos reflejadas en sus construcciones las características propias de la arquitectura popular ribagorzana de la zona destacando un fuerte carácter medieval.

De lo que fue su castillo queda solo en pie la torre del homenaje, de notables dimensiones pues ronda los 25 m de altura.
Su planta es rectangular al interior y levemente pentagonal al exterior, dado que su fachada norte, configura una especie de "proa". Algo similar ocurre en otras torres defensivas (Troncedo, Arcusa, Luesia).
En las fechas que la visité - Marzo de 2002-, estaba en plena fase de consolidación y posterior restauración; lo cual a juzgar por lo visto era necesario y urgente.

Cuando se visita Luzás en invierno y entre semana, da la sensación de lugar desértico. Apenas un par de casas habitadas que lo revelan por el humo saliendo de sus chimeneas. En una de ellas, frente a la fuente del pueblo, guardan llaves que prestan con amabilidad; quizá sabiendo la belleza e historia de su templo así como la poca gente que nos acercamos a visitarlo.

La iglesia dedicada a San Cristóbal, se halla en la parte más oriental de la población, de planta basilical, perfectamente construida, con sillares finamente trabajados por obreros de buena formación. Mide aproximadamente 18,5 x 12 metros, y su eje principal se halla ligeramente desviado hacia el noreste.

Por la zona tiene su paso el GR 18 Senderos de la Ribagorza, invitando al visitante a conocer esta área de la comarca atravesando localidades como Benabarre, Capella, Cajigar o Castigaleu. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua