HUESCA

Datos del Pueblo

Lusera

Pueblo

Tipo de Entidad: menor: Lusera

Municipio

Nueno / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de La Fuente, s/n

Código postal

22193

Teléfono

974271081

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lusera

Web de Interés

Nueno Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

Contacto
 

Confinando con las pardinas de Usieto y Orlato y con Santa María de Belsué, dominando un alto montículo de los que conforman el valle de Belsué, desde donde se observan muy bellas panorámicas, se encuentra esta población que se quedó abandonada, siendo en la actualidad objeto de recuperación, por lo cual se han efectuado nuevos accesos.

Pertenece como entidad menor al Municipio de Nueno. Una calle estrecha corre a lo largo de la loma donde se encuentra asentado, siendo en su vertiente sur, al borde del precipicio, donde se agrupan cuatro casas y la iglesia, formando sus edificaciones retranqueos y rincones pintorescos, a lo que se suma una vivienda que apoyada sobre arco, cruza la calle, otro pequeño núcleo o barrio se encuentra situado al norte.

Las edificaciones son características de la zonas de montaña, estando construidas con sillarejo y cubiertas de lajas, algún raro ejemplo de muro encalado, que rompe el conjunto cromático del siena. Son edificaciones de tres plantas, enlosadas por grandes piezas. Alguna tiene el zaguán cubierto con bóveda de cañón formado por lajas. En sus plantas, los tabiques de separación son de maderas que sostienen el tapial. Quedan pajares conformados por nave alargada dispuestas para los animales en la planta baja y forrajes en la planta superior. (texto de la web del ayuntamiento ver link oficial)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua