HUESCA

Datos del Pueblo

Lupiñén-Ortilla

Pueblo

Lupiñen-Ortilla

Municipio

Lupiñen-Ortilla / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

358

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Torraza, 3

Código postal

22811

Teléfono

974270157

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lupiñen-Ortilla, naturaleza, arte y turismo

Web de Interés

Lupiñén-Ortilla

E-mail municipio

aytolupinnen_ortilla@aragon.es
 

Lupiñen y Ortilla forman una unidad administrativa que comprende también las entidades de Montmesa y las Casas de Nuevo.

En el llano de La Sotonera, Lupiñén se asienta en la margen derecha del río Sotón. Su topografía urbana es irregular, con calles de bastante anchura. Se conserva en esta población la tipología clásica de las construcciones domésticas. Constan generalmente de planta baja, un piso principal y falsa o granero. Son obras de los siglos XVIII y XIX. Sobre las fachadas de los edificios puede observarse la interesante labra de las piedras armeras de distintas épocas. Entre ellos los escudos de los Oliva y de los Fabana.

La localidad de Ortilla se sitúa asimismo en la inmensa llanura de La Sotonera, cruzada por la antigua vía de Huesca a Navarra por Cinco Villas. Posee una topografía urbana muy regular, al estar conformado por dos calles principales formando una cruz, más una plaza reducida en el centro del trazado. Su conjunto arquitectónico presenta una cierta homogeneidad, con casas de sillería y sillarejo, arcos para dar entrada a la vivienda y alféizares en las ventanas, detalles que confieren a la fachada una gracia que se completa con el remate de teja y ladrillo, y en algunos casos con alero de madera. Algunos ejemplares nos remontan a los siglos XVI y XVII. Existen en la población varias piedras armeras que blasonan los linajes de los Caveros, Cebrianes, Castros de Gistau y de los Otales. De interes natural: la Ruta de la manzanilla o de las Grullas.

Lupiñén tiene un atractivo que es referente en aragón. Nos referimos a sus Pollos de Corral. Las palabras no son capaces de transmitir el placer que se siente en Casa Saúl cuando un pollo de corral es tratado con el cariño de quien se siente dispuesto a darse un festín.

Cuenta con bar, medico, piscina municipal, supermercado y alojamiento como Casa Saul (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua