HUESCA

Datos del Pueblo

Lupiñen

Pueblo

Lupiñen

Municipio

Lupiñen-Ortilla / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

206

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Torraza, 3

Código postal

22811

Teléfono

974270157

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lupiñen  historia, entorno, un oasis en la llanura

Web de Interés

San Martin de Lupiñen, datos y fotos

E-mail municipio

aytolupinnen_ortilla@aragon.es
 

Lupiñén es un pueblo de la Hoya de Huesca. Territorio cerealista desde tiempos remotos, fértil, y por ello asiento de sucesivas civilizaciones. El propio nombre del pueblo nos habla de la existencia de un fundus romano de un desconocido "Lupinius". Para llegar a este lugar hay que salir de Huesca en dirección a Ayerbe por la N-240 y una vez rebasado Esquedas, girar hacia el pantano de la Sotonera. Pueblo bien indicado y situado a pie de carretera, sin que haya posibilidad de pérdidas.

Las noticias más lejanas con base documental, nos llevan a 1099 en que Pedro I donó la iglesia de Lupingen a Montearagón. Desde inicios del XV a mediado del XVII es de la Orden del Hospital.

Lupiñén se asienta horizontalmente, con su trazado un tanto irregular, pero con calles anchas; tanto que hacen innecesarias las grandes plazas. Las construcciones son, en su mayoría, de cantería y tapial. En realidad, la piedra sillar cumple únicamente para configurar los zócalos y rematar las esquinas de los edificios. El conjunto resulta grato. Uno siente la sensación de haber encontrado un oasis en la llanura donde se extienden las tierras de labor.

Una cruz de término da la bienvenida al viajero. No parece anterior al siglo XVIII. Y una fuente pública de ocho caños, manando de un muro de slleria para dar solidez al agua, mitigaría la sed del caminante.

La torre de la iglesia parroquial de San Martín es románica. Sube de planta cuadrada, con tres cuerpos, aunque no alcanza gran altura, ni siquiera con el aditamento de su pronunciado chapitel octogonal, en forma de pirámide. En su último cuerpo se aloja el campanario, con dos vanos de arco de medio punto por cada uno de los lados, para que se esparza libremente al viento la voz de bronce.

Curiosamente, el edificio de la iglesia, no se corresponde con la época de la torre, ya que es obra bastante posterior, de los siglos XVI y XVIII. Tiene planta de cruz latina y se cubre con bóveda de lunetos, en tanto que el crucero lo hace, como es habitual en estos casos, con la correspondiente cúpula sobre pechinas. En los laterales se abren capillas, cubiertas con bóvedas de terceletes y combados, cuando no, con bóveda rebajada elíptica. Los retablos son de los siglos XVII y XVIII.

Lupinén cuenta además, con dos ermitas dedicadas a Nuestra Señora de la Huerta y a San pedro Mártir respectivamente. La primera de ellas, costa de una nave con cubierta a dos aguas y es de reciente construcción. La segunda fue levantada en el siglo XVII y se compone así mismo, de una nave de tres tramos, con portada de arco de medio punto.

El topónimo del lugar, proviene del nombre romano de persona, Lupinus o Lupinius. Se constituyó en Ayuntamiento en el año 1843, después de haber sido respectivamente, sobrecudilla, vereda y recogimiento de Huesca. Su término municipal comprende los caseríos de Algas, y de Oitura, y los núcleos de Campiés, las Casas de Nuevo -Nuevo simplemente, o Montenuevo-, Ortilla y Turrillos. En 1970-1980 se fusionó con Ortilla para formar el nuevo municipio Lupiñén-Ortilla, con capitalidad en Lupiñén. (fte: ver el link principal de Manuel Tome)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua