HUESCA

Datos del Pueblo

Los Molinos

Pueblo

Tipo de Entidad: Pedania: Los Molinos

Municipio

El Pueyo de Araguas / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

24

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Santa Cruz, s/n bajo

Código postal

22338

Teléfono

974341030

Fax

974502380

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Los Molinos de El Pueyo de Araguas

Web de Interés

San Victorian monasterio de Los Molinos

E-mail municipio

Contacto
 

Interesante pedanía a los pies de la Peña Montañesa rodeada de un bello paraje natural. Nos adentramos en su conjunto urbano para descubrir bellas muestras de arquitectura popular siguiendo los patrones de la arquitectura tradicional. Casonas apiñadas en torno a estrechas calles dejan entrever sus cuidados interiores, creando interesantes rincones para el recuerdo.

DECRETO 76/2007, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se acepta la cesión gratuita del conjunto de edificaciones del Real Monasterio de San Victorián en los Molinos, término municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca)

El Real Monasterio de San Victorián en Los Molinos, término municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca), fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por Decreto 91/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, publicado en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 35, de 22 de marzo de 2002.

Con fecha 18 de marzo de 1999, el Presidente de la Diputación General de Aragón y el Obispo de Barbastro-Monzón suscribieron un protocolo de intenciones en el que ambas partes se comprometían a favorecer e impulsar cuantas acciones fueran precisas para ceder la propiedad de los bienes del Real Monasterio de San Victorián pertenecientes al Obispado de Barbastro-Monzón a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Obispo de Barbastro-Monzón, mediante escrito de fecha 9 de febrero de 2007, ha ofrecido formalmente a la Comunidad Autónoma la cesión del conjunto de edificaciones pertenecientes al Obispado en el Monasterio de San Victorián, de 2.210 m2 de superficie, según certificación catastral, que comprende: a) Iglesia parroquial del antiguo Monasterio, de tres naves con crucero y sus correspondientes dependencias destinadas a sacristía y cripta, con entrada por el cementerio; b) Claustro monacal, con entrada desde la Iglesia; c) Torre campanario; d) Cementerio con entrada por camino contiguo al fundo de Antonio Lanau Fantova; e) Casa y huerto de regadío del curato.

.....

DISPONGO:

Primero.-Aceptación de la cesión.

Se acepta la cesión gratuita, ofrecida por el Obispado de Barbastro-Monzón de la propiedad del conjunto de edificaciones del Real Monasterio de San Victorián en Los Molinos, término municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca), que responde a la siguiente descripción: Urbana.-Conjunto de edificaciones en ruinas sito en término de Los Molinos, distrito municipal de El Pueyo de Araguas, de unos tres mil metros cuadrados de superficie aproximadamente, que comprende:

A.-Iglesia Parroquial del antiguo Monasterio de San Victorián, de tres naves con crucero y sus correspondientes dependencias destinadas a sacristía y cripta, con entrada por el cementerio.
B.-Claustro Monacal, con entrada desde la Iglesia.
C.-Torre campanario.
D.-Cementerio con entrada por camino contiguo al fundo de Antonio Lanau Fantova.
E.-Casa y huerto de regadío del curato. Linda: Norte, con camino; al Sur, con casas del extinguido Monasterio de San Victorián; al Este, con fundos de Antonio Lanau Fantova y al Oeste, con camino y edificación del extinguido monasterio.

Inscrito en el Registro de la Propiedad de Boltaña (Huesca), al tomo 599, libro 11, folio 158, finca 1.044, a favor del Obispado de Barbastro-Monzón. (ftes ver links)

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua