HUESCA

Datos del Pueblo

Loscorrales

Pueblo

Loscorrales

Municipio

Loscorrales / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

111

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 6

Código postal

22809

Teléfono

974382420

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Loscorrales

Web de Interés

Parroquial de Loscorrales

E-mail municipio

Contacto
 

Municipio ubicado en la zona de La Sotonera con las impresionantes formaciones rocosas de la Sierra de Guara como fondo escenográfico. A él pertenecen las localidades de Puipullín y las despobladas Mondoz, Navascués y Sargadillo.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, es en origen románica del XII; pero profundamente modificada en el XVI. Guardan las llaves, al igual que las de la Gaberdola, en casa del Alcalde. El templo es de nave única y cabecera plana. Fue recrecida en ladrillo. Conserva su portada en el muro sur, de cuatro finas arquivoltas decoradas con bocel. En la actualidad da al cementerio, y está cegada.

El casco urbano se estructura en torno a una plaza central desde la que nacen las diferentes calles que forman el pueblo. Nos dan la bienvenida arquitecturas de marcado corte popular en las que predomina el uso del sillar, el sillarejo, el mampuesto y el adobe. Aquí se encuentra una de las casas solariegas más hermosas de la zona, con fachada de robusta sillería, puerta adovelada y escudo y fecha en la clave de la misma, 1588. Un patrio enmarcado por arcos de medio punto y una escalera de peldaños monolíticos completan todo el conjunto.

La ermita de Nuestra Señora de la Gaberdola; o de la Verdola, como aquí la llaman, se sitúa en plena llanura de la Sotonera. Es construcción de periodo románico tardío, datable en la primera mitad del XIII. Consta de nave única con cabecera plana centrada por un bello y raro ventanal y portada hacia los pies del muro sur situada en un cuerpo ligeramente avanzado. Su conservación es muy buena, y está bien cuidada por los vecinos.

El vano del ventanal, es aspillerado. Solo por apreciar este bonito y raro ventanal, merece la pena dar unas cuantas vueltas por esta llanura hasta dar con la ermita.
Los canecillos que sustentan el alero son de sencilla hechura, de perfil de nacela. Centrando en altura el muro de poniente hay un óculo de perfecta hechura a base de dovelas muy bien ajustadas.

Fiestas: A primeros de junio se realiza la romería a la ermita de Nuetra Señora de Gaberdola (o de la Berdola). Las fiestas mayores se celebran el día 15 de agosto en honor a la virgen de la Asunción. Antiguamente, celebraba sus fiestas menores en honor a San Babil el 24 de Enero.

Siguiendo desde Loscorrales en dirección a Ayerbe; a cosa de 1 km, desvío a la izquierda; por pista, en el punto en que la línea de alta tensión cruza la carretera. Está señalizado. En menos de un kilómetro y medio, se llega al Castillo de Mondoz; pequeño núcleo rural, en el que destaca una gran casona construida en buena piedra sillar: lo que llama poderosamente mi atención, de inmediato, es un bello crismón trinitario Se ubica sobre una puerta metálica moderna, con una cruz en la misma orientada al sur; que probablemente de paso a una capilla. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua