HUESCA

Datos del Pueblo

Losanglis

Pueblo

Tipo de Entidad: aldea: Losanglis

Municipio

Ayerbe / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

50

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Aragón, 40

Código postal

22800

Teléfono

974380025

Fax

974380119

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Losanglis

Web de Interés

Ayerbe turismo cultural y natural

E-mail municipio

ayerbe@ayerbe.es
 

Entre las sierras de Loarre y de Luna y el embalse de La Sotonera, sobre el cauce medio del Gállego, se extiende la Val de Ayerbe, un territorio que se limita con la Jacetania al Norte, las Cinco Villas por el Oeste, la Sotonera al Este y los llanos de la Violada por el Sur.
El paso de las sierras Exteriores a la Depresión del Ebro se realiza de una manera brusca, pues tiene lugar a través de una masa conglomerática con escarpes verticales, conocida con el nombre de "mallos", de gran belleza paisajística y un gran atractivo alpinista, pues no en vano han sido desde hace años la primera escuela de escalada de Aragón.

Losanglis es una aldea integrada en el municipio de Ayerbe. Su población se sitúa en un pequeño valle rodeado de cerros, transversal al río Gállego. está compuesto por tres barrios, alto, medio y bajo y conserva tres cruces de término. El barrio medio, es de trazado irregular, tiene calles ciegas y plazuelas ante las casas más significativas, albergando la iglesia y la fuente. El barrio alto, mas reducido de extensión, sus edificaciones se agrupan en torno a plazuelas. El barrio bajo, se configura en derredor a una plaza amplia, en la que predominan las construcciones antiguas, si bien algunas han sido remozadas perdiendo su peculiaridad.

Existen en sus barrios algunos ejemplares de los siglos XVII y XVIII con inscripciones en dinteles y en algunas ventanas.

Emplazada en el barrio medio, hay una curiosa fuente bajo arco de piedra y ladrillo, y junto a ella, cobertizo donde se albergan los abrevaderos.

Parroquial de Santiago: construido en sillería del siglo XVII dedicado a Santiago el Mayor; consta de una nave y cuatro tramos separados por arco-diafragma apuntados, que soportan el tejado a dos aguas volado y que descansa en las fachadas sobre un alero de tres tejas superpuestas. Coro en alto, a los pies, sobre maderos, y la entrada a su interior se efectúa bajo arco de medio punto de dovelas lisas que está situada en el lado del Epístola. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua