HUESCA

Datos del Pueblo

Loporzano

Pueblo

Loporzano

Municipio

Loporzano / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

527

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de la Iglesia, 4

Código postal

22192

Teléfono

974262055

Fax

-

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Loporzano

Web de Interés

Loporzano ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

aytoloporzano@aragob.es
 

Municipio asentado en plena La Hoya de Huesca y próximo a Huesca, cabecera de comarca. A él pertenecen las localidades de Aguas, La Almunia del Romeral, Ayera, Bandalíes, Barluenga, Castilsabas, Coscullano, Chibluco, Loscertales, Los Molinos, San Julián de Banzo, Santa Eulalia la Mayor, Sasa del Abadiado, Sipán y Vadiello.

La etimología de Loporzano se corresponde con "lugar de lobos", y no es extraño que lo fuera en tiempos, dada la situación del lugar, emplazado al pie de las sierras; sabido es que los lobos suelen descender al llano por razones de subsistencia, más aún en el Invierno.

El caserío se extiende a la derecha de la carretera que continúa hasta Vadiello, en plano inclinado hacia la ribera. El trazado de las calles es bastante irregular, sobre todo, en la parte baja del pueblo, donde las calles parecieron menos cuidadas. Por contra, las mejores construcciones subieron al encuentro de la carretera o en línea con la iglesia parroquial. Cuando el firmamento esta limpio de nubes y luce el sol, Loporzano queda envuelto en rotunda luminosidad. Las plazas son tan irregulares como las calles. No faltan arboles sombreándolas, especialmente por lo que respecta a la de la iglesia y el Ayuntamiento. Allí se espesan los árboles en tupida fronda. La Casa Consistorial es de una sola planta, de construcción moderna, en contraste con el vecino edificio de la iglesia parroquial, que luce esbelta torrecampanario, construida toda ella de piedra sillar. Sube cuadrada en tres cuerpos sucesivos -en el último se alojan las campanas, con ventanales que rematan en arco de medio punto-, y se alza un cuarto cuerpo octogonal y cúpula en forma de pirámide, con escolta de cuatro pilastras en la base.

La iglesia, que abunda en detalles góticos, al igual que sucede en otras tantas del somontano oscense, data de finales del siglo XVI. Ricardo del Arco dio noticia de su construcción por el maestro Almanzor, hacia 1600; pero debió ser con anterioridad a esta fecha, a juzgar por alguno de los documentos existentes. Uno de ellos data de 1571 y se refiere a la concesión hecha por San Pío V, papa, de 150 escudos de esta iglesia para los canónigos oscenses.

En la localidad podemos visitar la galería del pintor belga afincado en Loporzano, Willy Frissen, que ofrece una muestra permanente de sus obras. (ftes y textos ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua