HUESCA

Datos del Pueblo

Llert

Pueblo

Tipo de Entidad: despoblandose: Llert

Municipio

Valle de Bardaji / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, s/n

Código postal

22451

Teléfono

974550097

Fax

--------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Llert

Web de Interés

Valle de Bardaji

E-mail municipio

Contacto
 

Remontando el curso del río Ésera en dirección a Benasque, hay que desviarse hacia el este en Campo, hacia Aguascaldas y Vilas del Turbón. A 4,5 Km de Campo, un nuevo desvío bien señalizado hacia el norte nos conduce a Llert siguiendo la cuenca del río Rialbo durante tres kilómetros.

Se halla en un bonito valle entre las moles de Baciero a poniente y Turbón al este. Su parroquial se sitúa en la parte más alta del caserío, orientada y con su cilindro absidal semioculto por la vegetación y sobre un pequeño desmonte es absolutamente imposible tratar de obtener una imagen demostrativa del cilindro absidal.

La iglesia se dedica a San Esteban protomartir. Es de nave única orientada. Aramendía la ubica cronológicamente entre los siglos XI y XII; pero bien podría ser de factura más moderna, quizá bien avanzado el XII dado el perfil apuntado de su cilindro absidal
Una pila bautismal gallonada y una pintura sobre tabla que muestra el bautismo de Jesús, probablemente del XVI que pide a gritos, al igual que el templo, una restauración.
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua