HUESCA

Datos del Pueblo

Linas De Broto

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Linás de Broto

Municipio

Torla / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

57

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 5

Código postal

22376

Teléfono

974486152

Fax

974486494

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Linas De Broto al detalle, web de la Asociacion

Web de Interés

Torla el municipio y sus pueblos

E-mail municipio

Contacto
 

Se menciona en el siglo XII, agrupando 73 fuegos en 1488 y 112 fuegos en 1495, lo que da idea de su importancia, ya que en ese tiempo Torla no pasa de 97 y Broto tan sólo tiene 51. Señorío de realengo, el 13 de mayo el rey Alfonso V prometió no enajenar Linás de la Corona. Fue sobrecullida de Aínsa y vereda y corregimiento de Jaca.

El lugar se llamó simplemente Linás (tal vez en relación a los campos dedicados al cultivo del lino) hasta 1797. Mantuvo Ayuntamiento propio desde 1834 - por entonces adquirió ya la denominación oficial de Linás de Broto - hasta que en la década de los 70 se unió al Ayuntamiento de Torla.

El casco urbano se compone de tres barriadas: Alta, El Bico y La Bajera

En el conjunto de los tres barrios aún se pueden apreciar interesantes muestras de arquitectura popular: tejados de losa coronados, algunos, por chimeneas realizadas a base de piedra porosa (tosca) a fin de evitar peso; también se puede observar alguna balconada en madera, ventanas de piedra decoradas con sogueado o los escudos que presiden las portadas de las casas más destacadas.

A visitar:
Iglesia San Miguel
Ermita de San Anton
Ermita de San Benito
Ermita de Santa Eugenia
Ermita Cucharas

El núcleo cuenta con un excelente servicio de alojamiento reflejado en dos hoteles y un hostal. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua