HUESCA

Datos del Pueblo

Ligüerre De Cinca

Pueblo

Tipo de Entidad: Ligüerre de Cinca

Municipio

Abizanda / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

6

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Entremuro, 2

Código postal

22393

Teléfono

974300326

Fax

974300326

Oficina Turismo

974300372

Web Oficial

Ligüerre De Cinca pueblo medieval rehabilitado como Centro Turismo

Web de Interés

Ligüerre de Cinca, informacion

E-mail municipio

aytoabizanda@aragon.es
 

Ligüerre de Cinca es un pueblo de origen medieval. Abandonado por la construcción del embalse de El Grado. En 1.986 fue cedido a la Unión General de Trabajadores (UGT) que dedica sus mejores esfuerzos a su rehabilitación para usos turísticos, sociales y agropecuarios.

Así, se construyeron una serie de alojamientos y numerosos equipamientos como un camping, bungalows, tiendas bengalís, apartamentos, y un albergue.

Cuenta también con un complejo deportivo con numerosas instalaciones deportivas con pistas de fútbol sala, voley playa, petanca, tenis y baloncesto.

También embarcadero, parque infantil, bar, restaurante, pub, asistencia sanitaria y ludoteca, donde en los meses de verano, se realizan diferentes actividades y talleres de animación.

El Centro de Vacaciones propiamente dicho, está compuesto por dos núcleos, el antiguo "Mesón de Ligüerre" y el pueblo de Ligüerre de Cinca. Ambos se encuentran rodeados por el embalse de El Grado y por un bello entorno de pinos, viñas, olivos y numerosos senderos turísticos.

Lo que hoy queda del templo dedicado a San Salvador y las imágenes de Aramendía, permiten todavía decir que fue una pequeña ermita de una sola nave, muy corta, canónicamente orientada, sobre el Cinca, al poco de rebasar éste la garganta del "Entremón".

Se sitúa entre los conjuntos religioso-militares de Samitier y Escanilla, y debió de formar parte del camino que los unía.

El cilindro absidal está realizado en sillarejo, más grande cuanto más cerca de su base. Lo centra ventanal aspillerado derramado al interior. Canecillos lisos sustentan cornisa biselada. Al interior, destaca el contraste de color entre la bóveda realizada en piedra toba y el cilindro absidal en piedra mucho más cuidada y en tono ligeramente azul oscuro (Imágenes 5 y 6). El ventanal derrama al interior y es adintelado. (ftes y textos ver links)

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua